Precio del dólar hoy jueves 27 de septiembre 2018

Por en (Miami)

Lo que pasa en EU... no se queda en EU, ¡afecta a México!

El ya predicho aumento de tasa

En un día en el que la tensión podía sentirse, palparse y casi verse en el aire, financieramente hablando, la Reserva Federal de Estados Unidos como ya se predecía incrementó en 25 puntos base su tasa de referencia, alcanzando así el 2.25 %. Además, los especialistas aseguran que esto no es sino la continuación de la tendencia en subida de la tasa de referencia, ya que es la tercera en este 2018, y lo que es más, dichos especialistas afirman que la FED dejó abierta la posibilidad de un aumento más, antes de que concluya el año, es decir para diciembre próximo. La proyección no muy alentadora alcanza, para rematar, hasta el 2019 cuando se espera que se sitúe entre el 3% y 4%.
La esperada recuperación del peso se ve aún más lejana tras el anuncio de la FED ya que, como consecuencia del anuncio, el peso cayó para después recuperarse parcialmente ante el dólar... ¿así o más tensionante y enrarecido ambiente en el tipo de cambio? Finalmente el precio oficial del dólar en BANXICO cerró en 18.81 pesos con una caida de 0.08 pesos. Pero durante la jornada la cotización del billete verde en la mayoría de los bancos sobrepasó los 19 pesos: Scotiabank">Scotiabank, Banco del Bajío, BBVA Bancomer, BX+, Banco Famsa, BanRegio, CIBanco, Compartamos Banco, BanCoppel, Bancrea, Bankaool, Bansefi, Banco Finterra y Banca Mifel son ejemplo de esto. Su mayor precio a la venta fue de 19.52 pesos en Santander">Santander y su menor precio a la venta fue de 18.79 pesos en Banco Azteca. Su menor precio a la compra fue de 17.70 pesos en Ixe y su mayor precio a la compra fue de 18.64 en Banco Base.

Los desencuentros EU-Canadá

Este ambiente enrarecido en el tipo de cambio y de fuerte tensión económica también se vió agravado por los ventilados desencuentros entre los dos todavía socios comerciales de México, Estados Unidos y Canadá: “Si Canadá no hace un acuerdo con nosotros, vamos a hacer uno mejor. Vamos a poner impuestos a los automóviles que vengan (de Canadá). Vamos a llevar miles de millones (de dólares) a nuestras arcas y vamos a estar muy contentos porque es mucho más dinero que lo que se puede hacer en cualquier circunstancia con un acuerdo [...] No la estamos llevando bien con sus negociadores. Creemos que los negociadores se han aprovechando de nuestro país por mucho tiempo...” Fueron algunas de las palabras textuales del Presidente estadounidense con respecto a Canadá. La antipatía comercial entre ambos países norteños también ha motivado al mandatario hasta a proponer un nuevo nombre al acuerdo, descartando por completo a Canadá, desde luego...
Commentarios: