Precio del dolar hoy en Banxico

00.00
19.63
19.64

» Precio del dolar en Banxico

Casi todos los mexicanos hemos escuchado acerca de BANXICO, a veces hasta varias veces en un mismo día, pero ¿cuántos de nosotros realmente sabemos ¿qué labores realiza dicha entidad en el país? ¿cuáles son sus funciones? ¿cómo las desempeña? ¿cuál es su importancia en el mercado cambiario?

Descripción.
BANXICO se define como el Banco Central del Estado Mexicano, si esto fuese una cooperativa o una empresa BANXICO tendría los papeles simultáneamente de tesorero, contador y economista. Pero preguntarán algunos ¿que no es un banco? Sí, pero su propósito es distinto al de los demás bancos empezando por el hecho de que cuida los intereses financieros de todos los ciudadanos de todo este país y por ende no busca sus propios intereses sino el bien común.

Cual es su labor
Tesorero o “el de los billetes”. Cuantas veces en una empresa nos ha tocado que si se requiere algún asunto de dinero nos mandan con “el de los billetes”, que no es otro que el personaje que en dicho lugar se hace cargo del dinero, bueno pues aquí en México BANXICO es ese personaje “el de los billetes” literalmente y figurativamente. Literalmente porque es esta entidad quien se hace cargo de la existencia de monedas y de papel moneda -alias billetes-, lo que incluye hacerse cargo del abasto, es decir de que existan en suficiente cantidad, además de la apariencia y diseño de dichos billetes; por otro lado debe buscar la seguridad de los mismos, para que los falsificadores suden la gota gorda para intentar reproducirlos (que en este mundo tan tecnológico ya es una hazaña en si mismo); además si usted se ha preguntado que hacer con ese billete que ya ni la cara del mexicano emérito se distingue, pues aquí tiene la respuesta, no tiene más que ir con “el de los billetes” y se lo canjearán por uno nuevecito de igual valor. Ahora bien hablemos de lo figurativo, BANXICO está a cargo de que esos billetes que a puesto en circulación, tengan un valor y lo mantengan, por ejemplo deben lograr que usted siga alcanzando a comprar al menos un kilo de tortilla con ese gastado billete azul de veinte, y esto lo logran controlando la inflación, o al menos lo intentan.
Contador o “el que maneja los pagos y cobros”. “Ve con el contador a que te extienda un cheque” ¿cuantas veces no hemos escuchado esta frase cuando de pagos en una empresa se refiere? Bueno es que el contador en una empresa es el que está cargo de cobros y pagos; bueno pues en este país de eso se hace cargo BANXICO. Además que regula el mismo sistema de cobros y pagos en las entidades bancarias privadas y establece normas de seguridad vanguardistas para protección de todos en el proceso.
Economista o “el que hace que rinda el chivo”. BANXICO es además el que debe lograr la estabilidad económica de todo este país, por poner un ejemplo cuando el precio del dólar parece que va dispararse escuchamos que el Banco de México “salió” a subastar dólares a un precio menor, esto para estabilizar la situación, aunque obvio no es la única manera en que mantiene estable el sistema monetario.

Su importancia en las actividades cambiarias
Entre otras cosas BANXICO es quien en base a los movimientos en la bolsa, las condiciones generales y la oferta y la demanda decide el tipo de cambio FIX para el dólar, que no es otra cosa que el tipo de cambio que se usará cada día para pagar las obligaciones en dólares. Todas las demás cotizaciones de dólar dependen de este tipo de cambio establecido por BANXICO. Si desea un análisis más específico de las variaciones en el precio del dólar en el Banco de México, por favor diríjase a las gráficas.