Precio del dolar hoy en VENEZUELA

00.00
00.00
00.00

» Precio del dolar en Venezuela

El caso que tratamos a continuaci√≥n es un tanto particular, tanto a la hora de hablar del precio del dolar en Venezuela ¬†como a la hora de hablar de la pol√≠tica econ√≥mica seguida desde hace varios a√Īos ya por el gobierno populista de la Rep√ļblica de Venezuela.

Desde el ascenso del que se desvelar√≠a como uno de los √ļltimos aut√≥cratas surgidos en la actualidad, Hugo Rafael Ch√°vez Fr√≠as amparado en una democracia que est√° resultando ser un r√©gimen comunista puro y duro, se pas√≥ de una econom√≠a de libre mercado a una econom√≠a populista y controlada. Desde el a√Īo 2003, el organismo CADIVI (Comisi√≥n de Administraci√≥n de Divisas) se estableci√≥ un control de cambio en el mercado de divisas del pa√≠s y el precio de dolar en Venezuela qued√≥ entonces en 1600 bolivares. Tan solo un a√Īo despu√©s de la creaci√≥n del control de cambio el precio del dolar en Venezuela estaba ya en 1920 bolivares.

Todo aquel que necesite dolares, ya sea persona f√≠sica o empresa, deber√° acudir a este organismo (CADIVI) y realizar la solicitud de la cantidad necesaria, para posteriormente encomendarse a alg√ļn santo y rezarle para que la misma sea aprobada.

Este control de cambios fue creado supuestamente para ayudar a Venezuela a que saliera de la crisis econ√≥mica, limitando la cantidad de dolares que los venezolanos podr√≠an disponer para las importaciones o para gastar en el extranjero, situaci√≥n antes la cual el precio de dolar en Venezuela no ha dejado de subir desde entonces. Esta supuesta ayuda nunca fue eliminada, ni en los pasados a√Īos en el que el volumen de las reservas internacionales del pa√≠s estaba ante m√°ximos hist√≥ricos.

Ante este panorama, los venezolanos que vieron como el cupo de dolares se les quedaba escaso y CADIVI limitaba más su adquisición, tuvieron que recurrir a establecer un mercado no oficial, donde el precio del dolar paralelo en Venezuela se establecería principalmente en base a la demanda del mismo, a la disponibilidad y en base al oficial precio del dolar paralelo en Venezuela, más una comisión que se llevarían los intermediarios que dispusieran de cupo de dolares para ofrecer.  No solo personas físicas, si no también empresas, han tenido que acudir a este mercado paralelo para poder obtener divisas como el dolar o el euro para poder mantenerse a flote.

Esta situación absurda e impensable en una democracia del siglo XXI, deja entrever las debilidades de una economía totalmente populista y comunista. Hasta CADIVI recientemente ha tenido que recomendar a las empresas a adquirir dolares por vía extraoficial ya que este organismo reveló no tener las divisas necesarias para atender todas las solicitudes de compras en el exterior.

En un contexto como este, vemos hacia dónde va encaminada una política económica tan paupérrima y tambaleante, aparte de continuar la escalada en el precio del dolar actual en Venezuela, también podemos observar que tarde o temprano tendrán que acabar con esta política intervencionista de divisas, acabando así con el mercado paralelo y con la preocupación de conocer día tras día el precio del dolar paralelo en Venezuela.