Precio del dólar hoy miércoles 28 de noviembre 2018

Por en (Miami)

Noticias que resucitaron al peso

Lo que dijo el proximo subsecretario de Hacienda

El día de hoy el peso resucitó repentinamente gracias al RCP que le dieron los comentarios de dos importantes personajes de las finanzas en México y EEUU. El primer comentario que infundió nueva vida a la moneda local vino de Arturo Herrera, ya casi subsecretario de la SHCP, el futuro funcionario explicó que el Paquete Económico 2019 se anclará en el marco macroeconómico de los Criterios Generales de Política Económica (directrices fundamentales que asumirá la Política Económica y social en un año): “Vamos a plantear un superávit de 1 por ciento del PIB y en el resto del marco macroeconómico vamos a ser muy prudentes y muy conservadores para evitar que haya una sobreestimación por el lado de los ingresos” especificó. También acotó que la inflación para el siguiente año se apegará al pronóstico de BANXICO (que por cierto acaba de disminuir), respaldado por los principales expertos en el área: entre 3.3% y 3.5% mientras que el PIB se espera sea del 2%. Con respecto al petróleo autóctono se prevé un costo de de 55 a 58 dólares por barril, “si algo importante pasara de aquí a la fecha en que presentemos el Paquete Económico, tendríamos que hacer una corrección, pero vamos a ser prudentes, no pecaremos de optimistas” explicó. Básicamente el próximo subsecretario adminitó que el Paquete Económico buscara una consolidación fiscal “muy agresiva” gracias a dos componentes: La reducción del gasto corriente y la compactación y desaparición de programas sociales (que como ya sabemos son en su mayoría inútiles) y solo permanecerán los que sobrevivan a la evaluación del Coneval a la política social.
A pesar de este nuevo aliento al peso analistas se apresuraron a asegurar que “En lo que resta del 2018, la alta volatilidad en el tipo de cambio continuará y dependiendo lo que suceda con los temas de riesgo externos e internos podría fluctuar entre 19.80 y 21 pesos por dólar spot”. Por lo pronto hoy bajó unos centavos como ya lo comentábamos. BANXICO fijo su precio en 20.46 pesos. El mayor precio a la venta fue 20.97 en Santander">Santander y el menor precio a la venta fue de 18.77 pesos en Banjercito, pero todavía todos los siguientes bancos lo cotizaron por encima de los veinte pesos: Banamex, HSBC, Scotiabank">Scotiabank, Ixe, Bansi, BBVABancomer , BancoFamsa, Banco Azteca, Monex">Monex, Inbursa, CIBanco, CompartamosBanco, BanCoppel, Bancrea, Bankaool, Bansefi, BancoFinterra, BancaMifel y Banorte hasta en 20.65.

Lo que dijo el presidente de la Fed

El otro aliento de vida al peso vino de las observaciones de Jerome Powell presidente de la Reserva Federal de EEUU, quien aseveró que existe una perspectiva “sólida” para la economía de su país, también defendió la tasa de referencia actual explicando que se enecuentra “justo por debajo” del denominado rango neutral. aún así la previsión de una nueva alza en la tasa de referencia para la reunión de la Fed del próximo diciembre se mantiene y el índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas descendió un 0.61 %.
Commentarios: