Controversia, Fed y riesgo país

Por en (Miami)
Llegamos al cierre de una semana, caracterizada por la controversia generada por el fallo de la corte suprema, en un caso que sienta precedentes para que las empresas recorten el sueldo de sus trabajadores; el d√≥lar sufre subidas y bajadas al son de la situaci√≥n internacional; mientras que el riesgo pa√≠s del Per√ļ es declarado el m√°s bajo de la regi√≥n.
El mi√©rcoles pasado se difund√≠a en todos los medios del Per√ļ el fallo emitido por la Corte suprema en el caso de Red Star y Daniel Yndigoyen, definiendo que una empresa peruana tiene el derecho de reducir el sueldo de uno de sus empleados sin mediar un acuerdo firmado por ambas partes cuando la empresa sufre un rev√©s econ√≥mico bajo las tres siguientes condiciones: el nuevo sueldo asignado no debe ser menor a la RMV(Remuneraci√≥n M√≠nima Vital), que haya un justificaci√≥n para reducir el sueldo y que el acuerdo no conlleve intimidaci√≥n hacia el empleado. A√ļn as√≠ las respuesta en contra y a favor no se hicieron esperar a lo largo de los d√≠as siguientes y sin duda continuar√°n a lo largo de varios d√≠as mas.
El tipo de cambio sol-dólar subió al son de las expectativas generadas por la reunión de la Fed, la cual se llevó a cabo los pasados martes y miércoles, pero nuevamente volvió a descender cuando se dio a conocer que la Reserva Federal no haría ninguna modificación a su tasa de referencia y continuaría entre el 0,25 y 0,50%. Y nuevamente se incrementó ligeramente hoy fijándose en promedio en 3.356 soles, ante las declaraciones del presidente de Fed en Boston, quien insistió en que la tasa de referencia debería incrementarse ya, en lugar de esperar hasta la reunión del 14 de diciembre. La menor tasa a la venta fue la de BCP, quien lo cotizó en 3.150 soles, mientras que la mayor tasa a la venta fue la prevista por la Sunat quien lo fijó en 3.351 soles. La menor tasa a la compra se ubicó en el Banco de Comercio con 3.407 soles y la mayor tasa a la compra fue la de Scotiabank ubicándose en 3.527 soles.
Finalmente, el Banco Central de Reserva (BCR) anunció que nuestro país ocupó el nivel más bajo en el riesgo país, llegando a sólo 160 puntos lo que es casi un tercio del riesgo país promedio en Latinoamérica.
Commentarios: