Demanda interna creció más de 13% en marzo.

Por en (Miami)

La demanda interna aumento un 13,6% en el mes de marzo, con respecto al mismotes del año pasado, lo que permitió acumular un incremento de mas de 9% en los tres primeros meses del año.

El BCR refirió que el consumo privado registró variaciones positivas en el mes de marzo, reflejando el crecimiento de los créditos de consumo otorgados por las sociedades de depósitos 9.4 por ciento en términos reales. Mientras que la producción de detergentes, leche evaporada, cerveza y bebidas gaseosas creció en 3.5, 8.7, 0.7 y tres por ciento, respectivamente. Sin embargo, el mayor nivel de crecimiento se registró en la producción de jabón de tocador con 29.2 por ciento en el primer trimestre.

El BCR puntualizó que el Producto Bruto Interno (PBI) registró un crecimiento de 8.8 por ciento en marzo, siendo ésta la tasa de expansión más alta desde octubre 2008. Destacó el crecimiento de la construcción (24.1 por ciento), de la producción industrial (18,1 por ciento) así como el avance del sector comercio (10.6 por ciento). También influyó el crecimiento de las ventas de supermercados y tiendas por departamento en 4.8 y 10.9 por ciento respectivamente. Detalló que el crecimiento del consumo privado se reflejó también en la mayor producción de bienes de consumo masivo como: agua embotellada de mesa, yogurt, cerveza, detergentes, bebidas energizantes y bebidas gaseosas.
Commentarios: