Precio del dólar hoy jueves 1 de agosto 2019

Por en (Miami)

Entre el Twitter y la realidad económica

Secretario de Hacienda defiende crecimiento económico mientras BANXICO augura lo peor

El día de ayer, medios oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difundieron que el titular de dicha Secretaría había aperturado su cuenta oficial en Twitter bajo el nombre @ArturoHerrera_G con un primer hilo enfocado en la naturaleza cíclica de la economía: “México no se encuentra en un periodo de recesión, pero sí hay una desaceleración de la economía global de la cual nuestro país no es ajeno”, aseguraba Herrera Gutiérrez en su tuit. No obstante, ayer mismo los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (BANXICO) recortaron su expectativa de crecimiento para la economía de México de 1.13% en junio a 0.79% en julio. Este es el pronóstico más bajo de expansión para el PIB recabado desde el triunfo de la actual administración, cuando estaba en 2.17% la media estimada de crecimiento. Se completan 10 meses de recortes en las proyecciones recogidas por el banco central, e incorpora el mayor ajuste mes a mes, de 0.37 puntos, registrado para este año. El deterioro de las expectativas alcanzó también para el 2020. Los 36 especialistas consultados por el BANXICO, estiman un crecimiento de 1.47% para el año próximo, que es inferior al 1.66% que fue el pronóstico medio registrado en junio y se encuentra lejos del 2.29% que anticipaban en julio del 2018. En cuanto al tipo de cambio, los analistas prevén que cierre el año en 19.69 pesos por dólar, en comparación con el 19.85 calculado en junio. En 2020, esperan que cierre en 20.08 unidades.
Pero al menos el día de hoy el dólar continúa a la baja, BANXICO fijó su precio en 19.00 pesos. El mayor precio a la venta fue de 19.78 en Santander">Santander y el menor precio a la venta fue de 18.77 pesos en Banjercito, y todos los siguientes bancos lo cotizaron a la compra por debajo de los 19 pesos: Banamex 18.35, Scotiabank">Scotiabank 18.67, Ixe 17.90, BBVABancomer 17.66, BancoFamsa 18.67, Inbursa 18.75, BanCoppel 18.60, Bancrea 18.63, Bankaool 18.64, Bansefi 18.62, BancoFinterra 18.66, BancaMifel 18.65 y Banorte en 17.90.

Las críticas de Trump a recorte mínimo de tasas en la FED

Un adicto a externar sus opiniones vía Twitter es el mandatario estadounidense quien ayer aseguró: "Como de costumbre, Powell nos decepcionó, pero por lo menos está terminando el endurecimiento cuantitativo, que no debería haber empezado en primer lugar: no inflación", esto a propósito del anuncio de la Reserva Federal de EEUU de bajar las tasas de interés. Terminó asegurando que el presidente de esa entidad financiera, Jerome Powell, "decepcionó" a todos al no haber anunciado "un ciclo largo y agresivo de recorte de tasas". "Lo que el mercado quería oír de Jay Powell y la Reserva Federal era que esto fuera el inicio de un ciclo largo y agresivo de recorte de tasas que seguiría el ritmo de China, la Unión Europea y otros países en todo el mundo", ha expresado el mandatario norteamericano. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed por sus siglas en inglés) redujo un cuarto de punto la tasa de interés del país norteamericano. Aunque dos miembros de la Reserva Federal se opusieron a bajar las tasas, hecho que desde hace 11 años no se veía, éstas quedaron en un rango de entre 2 y 2.25 %. "Las perspectivas para la economía de Estados Unidos siguen siendo favorables y esta acción está diseñada para respaldar esa perspectiva. Está destinado a garantizar contra los riesgos a la baja de un crecimiento global débil y la incertidumbre de la política comercial, para ayudar a compensar los efectos que estos factores están teniendo actualmente en la economía y para promover un retorno más rápido de la inflación a nuestro objetivo simétrico de 2%", explicó Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal EEUU.
Commentarios: