Precio del dólar hoy jueves 29 de agosto 2019

Por en (Miami)

Finiquitan el proyecto del NAIM

"Sólo" se requirió un gasto de 75 mil mdp

Y después de los miles de dimes y diretes el fin del NAIM en Texcoco es una realidad. Su finiquito "sólo" costó 75 mil 223 millones de pesos, esto por concepto de obras realizadas, así como por los gastos no recuperables de los contratistas, según dio ayer a conocer, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú. Esta cifra, precisó Jiménez Espriú, fue 25 mil millones de pesos menor a la presupuestada por el Gobierno al inicio de la cancelación de los contratos del puerto aéreo que se encuentra suspendido. En conferencia de prensa, el secretario aseguró que los 692 contratos celebrados para el proyecto en Texcoco ya fueron liquidados.detalló que las obras más grandes como el edificio terminal, las pistas 2, 3 y 6, la torre de control, la losa del edificio terminal y el centro de transporte intermodal, los cuales representaban 77% del monto contratado, se terminaron de liquidar por un monto de 9 mil 998 millones de pesos. "Revisamos contrato por contrato y, después de siete meses, porque las negociaciones iniciaron en enero, liquidamos todos los contratos", detalló el titular de la SCT. De la cancelación del aeropuerto de Texcoco quedaron 140 mil toneladas de acero y varios metros cuadrados de tezontle y basalto, los cuales serán vendidos para tratar de recuperar aproximadamente 4 mil millones de pesos.

Y el día de hoy el dólar continúa a la alza, BANXICO fijó su precio en 20.08 pesos. El mayor precio a la venta fue de 20.78 en Santander">Santander y el menor precio a la venta fue de 18.77 pesos en Banjercito, y todos los siguientes bancos lo cotizaron arriba de la barrera temida de los 20 pesos: Banamex 20.35, Scotiabank">Scotiabank 20.43, Ixe 20.30, BBVABancomer 20.45, BancoFamsa 20.48, Inbursa 20.25, BanCoppel 20.45, Bancrea 20.41, Bankaool 20.42, Bansefi 20.44, BancoFinterra 20.46, BancaMifel 20.45 y Banorte en 20.30.

Pero aún quedan deudas

El Secretario Jimenez Espriú agregó que hubo gastos devengados y otros compromisos que no se pudieron evitar; detalló que el costo por la cancelación había sido estimado en 100 mil millones de pesos. Recordó que en diciembre se liquidó la operación de recompra de bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de Ciudad de México, por mil 800 millones de dólares, y se negoció el pago de la Fibra E. Cabe señalar que el Gobierno mexicano aún tiene una deuda por alrededor de 4 mil 200 millones de dólares que pagará a 19 años por la recompra de los bonos colocados en el extranjero. Comentó que una vez que se resuelva la parte jurídica de los 64 amparos (60 específicamente contra la cancelación del NAIM) y se obtenga todo el material de la obra, podrá entregarse el terreno a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para iniciar con el proyecto de parque ecológico.

Commentarios: