Precio del dólar hoy martes 30 de julio 2019

Por en (Miami)

Ante alerta de recesión Secretaría de Hacienda anuncia medidas de emergencia

En conferencia Secretario Herrera explica en que consisten

Y en medio de la controversia generada por las persistentes advertencias a nivel loca e internacional, de que México está a punto de entrar en una recesión económica técnica, Hacienda y la SCT anunciaron un programa conjunto con acciones que impulsarán a la economía de manera inmediata ante la obvia desaceleración global, el cual involucra más de 485 mil mdp. El titular de la Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, acompañado por el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, informó que dichas acciones son en tres categorías: 1) acelerar la creación de obras de infraestructura relacionadas con las dos dependencias, 2) apoyos de la banca de desarrollo a la inversión y al consumo, y 3) acelerar las contrataciones de 2019 y adelantar las licitaciones de 2020. Para acelerar la creación infraestructura, se detonarán 50 mil millones de pesos (según sin impacto presupuestal), en varias regiones del país. El gobierno, junto el sector privado, trabajarán en proyectos del sector carretero, hidráulico, transporte y desarrollo urbano, así como para telecomunicaciones y el manejo de residuos sólidos. Se otorgarán nuevos créditos y garantías a más de 130 mil pequeñas y medianas empresas y 370 mil micronegocios, ofreciendo financiamiento hasta por 270 mil millones de pesos, fortaleciendo y modernizando este sector. Se permitirá dinamizar el crédito disponible para trabajadores y empresas. Algunos se sacarán a través de la banca comercial. Habrá seis acciones, entre las que destacan: crédito al consumo, créditos hipotecarios y crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas. Se tienen apoyos de inversión por unos 320 mil millones de pesos, y en relación con el consumo de 1.2 millones de créditos. La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) lanzará, en la primera semana de septiembre, créditos hipotecarios para trabajadores con ingresos mixtos. “Muchos trabajadores además de tener un empleo formal también realizan otras actividades en la economía informal, algunos son taxistas o comerciantes. Con este programa se podrán juntar todos estos ingresos para que puedan tener acceso a un crédito de vivienda nueva o usada por hasta 1.5 millones de pesos”.

BANXICO redujo muy ligeramente el precio del dólar con respecto al cierre previo llegando a los 19.07 pesos por unidad de dólar. El mayor precio a la venta fue 19.77 en Santander">Santander y el menor precio a la venta fue de 18.77 pesos en Banjercito, además todos los siguientes bancos lo cotizaron por debajo de los diecinueve pesos: Banamex 18.50, Scotiabank">Scotiabank 18.78, Ixe 17.85.

El impacto esperado

"Tendrán un impacto inmediato [...] Estas acciones adicionales pretenden impulsar la economía en este 2019", dijo Herrera acompañado de titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. El secretario de Hacienda y Crédito Público dijo que se trata de una movilización de 485,000 mdp para impulsar la infraestructura e incentivar la inversión y el consumo privado."El capital ya existe pero no estaba siendo utilizado (...) capital que teníamos ahí, no lo estaban usando del todo", precisó Herrera. El funcionario espera que este plan tenga efectos inmediatos en la actividad económica porque está dirigido a proyectos muy concretos, incluso ya ubicados en el mapa y con posibilidad de iniciarse de inmediato. El plan está apoyado por la Secretaría de Comunicaciones y la Banca de Desarrollo. Y además presentó refuerzos, ya que Herrera nombró a Gabriel Yorio González como subsecretario de Hacienda. “Gabriel ha sido una pieza fundamental dentro de la SHCP y de su ramo, a partir del próximo miércoles será nombrado como nuevo subsecretario del ramo”, dijo Herrera, durante la misma presentación de medidas que buscan reactivar la actividad económica del país. Yorio se desempeñaba como jefe de la Unidad de Crédito de Hacienda. El titular de la SHCP destacó el trabajo de Yorio González en la reestructuración de bonos del aeropuerto que se contemplaba construir en Texcoco, Estado de México. Sin embargo los analistas creen que el programa anunciado ayer por la tarde es positivo, pero va a resultar insuficiente para impedir que 2019 sea un año de virtual estancamiento para nuestra economía.
Commentarios: