Precio del dólar hoy miércoles 24 de julio 2019

Por en (Miami)

Nuevas reglas en INFONAVIT

¿En qué consisten?

Infonavit dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación - el dia de ayer y hoy entraron en vigor - las nuevas reglas para el otorgamiento de créditos a los trabajadores derechohabientes. Básicamente son las que se describen en las siguientes líneas. La vivienda tendrá que ser cómoda e higiénica. Contar con infraestructura urbana: agua potable, energía eléctrica, drenaje o fosa séptica, así como estar equipada con ecotecnologías. La vivienda deberá tener una vida útil probable de 30 años, a partir del otorgamiento del crédito, y ser garantía suficiente del mismo. Deberá tener uso habitacional. ​Inmuebles que se destinen a locales comerciales no serán susceptibles a un crédito. Una vez formalizado el crédito el interesado deberá constituir una hipoteca a favor del Infonavit, o bien, dar una garantía fiduciaria a favor del mismo, salvo cuando se trate de créditos sin afectación estructural a la vivienda. Se asignarán conforme al sistema de puntuación, que tiene por objeto seleccionar a los trabajadores que son susceptibles de ser acreditados. Alrededor de 90,000 trabajadores que perciban un salario entre 2,500 a 7,000 pesos al mes accederán a mismo número de hipotecas para que tengan su propia vivienda. Sobre esto, el subdirector de Crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rodrigo Gutiérrez Porter, hizo el anuncio y destacó que la iniciativa se llevará a cabo mediante el Programa de Aumento de Montos Máximos de Crédito. Una vez que la Asamblea General haya aprobado los planes de labores y de financiamientos, el Consejo de Administración del Infonavit termina la puntuación mínima exigible para acceder a un crédito. Tras este Plan de Reestructura de Créditos en el Infonavit, el gobierno planea hacer lo mismo con el Fondo de la Vivienda para Trabajadores del Estado (Fovissste): “Ya están en proceso, dentro de nuestros nuevos programas, el programa para reestructurar, para pasar de Veces Salarios Mínimos a pesos los créditos. Y todo eso en colaboración con la iniciativa privada, con la banca privada. Se están dando las condiciones perfectas para que se consolide y que todas las personas que así lo desean puedan hacer el cambio que se requiera”, prometen desde gobierno federal.

El peso se cayó un poco más frente a la moneda estadounidense. El precio oficial de BANXICO es de 19.16 pesos por unidad de dólar. El mayor precio del dólar a la venta es de 19.78 en Santander">Santander, y el menor precio del dólar a la venta es de 19.35 pesos en Inbursa , el menor precio del dólar a la compra es de 17.95 en Ixe y Banorte y el mayor precio del dólar a la compra fue de 18.82 pesos en Monex.

La colocación de financiamiento para la vivienda disminuyó un 15.2

De cualquier forma y a pesar de las modificaciones a la normativa, en los primeros cinco meses del año, la colocación de financiamiento para la vivienda disminuyó un 15.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según el SNIIV (Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda). La cifras del SNIIV señalan que mientras en los primeros 5 meses del año pasado se colocaron 451 mil 932 financiamientos para vivienda, entre banca comercial y organismos como Infonavit, Fovissste o Fohnapo, en el mismo periodo de este año se otorgaron 383 mil 92 créditos. De los más de 383 mil créditos otorgados, 190 mil 950 fueron para adquisición de vivienda y el resto para otros programas, como compra de vivienda nueva y usada, mejoramiento, autoproducción y adquisición de suelo. Mientras que organismos de vivienda desaceleran sus colocación, la banca comercial crece a un mayor ritmo.
Commentarios: