Precio del dólar hoy jueves 25 de julio 2019

Por en (Miami)

México ¿vive desempleo y se acerca a recesión?

Se dispara el desempleo y la pobreza

La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza aseguró que 5.6 millones de mexicanos desistieron de buscar trabajo; porque están decepcionados de insistir e insistir y no encontrarlo. Además destapó que los datos oficiales sobre desempleo sólo consideran a quienes buscan un puesto de manera activa; pero ocultan a los que están disponibles para laborar, pero que ya no buscan, porque “consideran que ya no tienen oportunidad” de conseguir una plaza. Agregado a esto en México existen 15.1 millones de individuos que tienen trabajo, pero viven en pobreza; debido a que su salario no alcanza para comprar una canasta básica de alimentos para su familia. Por su parte, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, indicó que la reducción en las proyecciones del FMI advierten que la política económica del país no garantiza la reactivación del crecimiento durante el resto del año: “Y el único motor económico que nos queda es el consumo privado –o gasto las familias, empresas e instituciones privadas– que crece 1%; pero que puede ser afectado por la falta de crecimiento, el desempleo y la incertidumbre por la que atraviesa la economía [...] los motores de la economía están apagados: el gasto e inversión pública, que representan 14% del PIB está apagado; la inversión privada, que participa con 19% del PIB, está apagado; el mercado externo es deficitario y también está apagado". El director del IDIC también estimó que México decrecerá 0.3% en el segundo trimestre de 2019; con una caída de 0.5% respecto al mismo periodo de 2018. Apuntó que el impacto de tales daños se suman al retroceso trimestral de 0.2%; y al avance anual marginal de 0.1% del PIB en los primeros tres meses de 2019. Finalmente, según opinión de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza aún cuando 500 mil trabajadores salieron de la pobreza durante el primer trimestre de 2019, gracias al aumento del salario mínimo a 102.68 pesos diarios; la realidad demuestra que “las estructuras laborales en México funcionan como fabricas de pobreza”.

El dólar descendió unos centavos. BANXICO manejó su precio hoy en 19.07 pesos por unidad de dólar y obvio los bancos le dieron un precio aún mayor. El mayor precio a la venta fue 19.79 en Santander">Santander y el menor precio a la venta fue de 18.77 pesos en Banjercito, y todos los siguientes bancos lo cotizaron por encima de los diecinueve pesos: HSBC 19.24, Scotiabank">Scotiabank 19.37, Ixe 19.30.

Disparidad salarial de género

Y para colmo de males, hoy se difundieron las estadísticas que revelan las circunstancias laborales muy dispares que viven las mujeres en México. Según las cifras del Inegi, en el país existen 25.1 millones de empleados que laboran en condiciones indignas; sin salario suficiente, sin seguridad e higiene, sin descanso semanal, sin servicios de salud y sin seguridad social. En el mercado laboral subsisten 14.8 millones de hombres y mujeres que carecen de seguridad social; 18.2 millones que no tienen contrato y 29.9 millones sin afiliación sindical. Por otra parte, una especialista refirió que el desempleo afecta a más del doble en las mujeres, cuya condición incumple de raíz el derecho al trabajo, porque pues el 18 por ciento del indicador corresponde a ellas en comparación con 8.0 por ciento. En nuestro país también se tienen 20 millones 300 mil mujeres que no trabajan por realizar labores domésticas o de cuidado de menores. la diferencia salarial es de 16 por ciento, es decir, 797 pesos mensuales para ellas. “El salario promedio para las mujeres trabajadoras, con jornada completa, es de cinco mil 29 pesos y un hombre recibe cinco mil 825 pesos”, aseguraron los medios.
Commentarios: