Precio del dólar hoy 12 de diciembre 2018

Por en (Miami)

Los exigentes

Inversores del NAICM obligan al gobierno federal a subir la oferta

En este miércoles de mitad de semana toca hablar de los que se pusieron exigentes: Los inversores del NAICM y los migrantes hondureños.
Comencemos con los muy incorformes inversores del NACIM, quienes sin embargo parecen haber ganado la primera batalla en la negociación con el gobierno federal después de que tuviera que hacer una oferta de recompra por 1,800 MDD de los 6,000 MDD emitidos a través del fideicomiso del aeropuerto de la Ciudad de México, conocido como MexCat. En la primera oferta el gobierno federal ofendió a los inversores ofreciendo 900 y 1,000 dólares por cada 1,000 de inversión realizada. Pero después de que estos se pusieran exigentes, el Estado ha mejorado su primer ofrecimiento llegando a los 1,000 dólares por cada 1,000 dólares de inversión además de un cambio en los incentivos para los dueños de los bonos, pues recibirán 10 dólares por cada 1,000 que hayan invertido en caso de que decidan venderlos. La SHCP se pronunció en un comunicado sobre el MexCAT diciendo que está lista para "enmendar sus ofertas de compra y solicitudes de consentimiento previamente anunciadas después de considerar las respuestas de los tenedores de notas y otras partes interesadas". Por otra parte, los tenedores que no quieran vender sus bonos, pero que acepten el cambio en las condiciones de los contratos, también se les pagarán exactamente los 10 dólares por cada 1,000 de sus inversiones. Asimismo, existen variaciones con respecto al flujo de los fondos de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del actual AICM, por lo que también se especificaron en que dos situaciones se podría dar lugar a un evento de incumplimiento: 1) Si las operaciones comerciales del aeropuerto de Toluca - que se ha manejado como el aeropuerto de apoyo del NAICM- se incrementan a más de 5 millones de pasajeros al año o si el índice de cobertura de la deuda de Mexcat se encuentra por debajo de ciertos niveles mínimos afectando los intereses del AICM; y 2) Si se ajustan disposiciones en los convenios de emisión para incrementar la protección de los tenedores ante una potencial reducción de la TUA cobrada en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. "La Secretaría de Hacienda y Crédito Público cree que estos cambios son en beneficio de los tenedores y que sus preocupaciones fueron atendidas en la medida de lo posible, acorde con las políticas del gobierno mexicano" fueron las palabras exactas del comunicado. MexCat hizo una ampliación a la fecha límite de la oferta para el 4 de enero del año que entra a medianoche, Cabe señalar que importantes calificadoras como Morgan Stanley exhortaron a ambas partes a lograr un acuerdo, sin importar que las negociaciones se prolonguen a lo largo del siguiente año.

Y el que también se puso exigente fue el dólar ya que nuevamente le ganó unos centavos al peso, BANXICO fijó hoy su precio en 20.22 pesos por unidad de dólar y obvio los bancos fueron mas halagadores con un precio aún mayor. El mayor precio a la venta fue 20.96 en Santander">Santander y el menor precio a la venta fue de 18.77 pesos en Banjercito, El mayor precio a la compra fue de 19.88 en HSBC y su menor precio fue de 18.00 pesos en Banco del Bajío.

Migrantes entregan pliego petitorio para marcharse (incluye 50,000 dólares c/u)

Y ya que estamos hablando de exigencias, los migrantes hondureños no se quedan atrás y es que en un pliego petitorio dado a conocer y entregado al consulado de EEUU, se exige la "modesta compensación" de 50,000 dólares por migrante que esté dispuesto a volver a su lugar de origen. La exigencia es casi una amenaza ya que ellos demuestran que no se andan por las ramas acotando que entrarán en forma masiva al territorio vecino si no reciben respuesta positiva en máximo 72 horas de parte del gobierno estadounidense. Para demostrar que no están jugando los centroamericanos comenzaron su día de actividad con una manifestación frente al Instituto Nacional de Migración de Tijuana, ciudad fronteriza donde han permanecido en albergues, y desde allí se dirigieron "en bola y en montón" al consulado el cual permanecía resguardado por granaderos que lograron establecer una valla de seguridad.
Commentarios: