Pronósticos
Notícias
Convertir
Bancos
Graficós

Redoblan esfuerzos para evitar que el petroleo llegue a las costas.

Por en (Miami)

Las autoridades de Alabama trabajaron este fin de semana para mantener el vertido contaminante alejado de la Bahía de Mobile en un intento por proteger el noveno mayor puerto del país. Para lograrlo han construido una gran barrera flotante con una doble puerta en el medio que permita la entrada de barcos, que serán inspeccionados antes de acceder al puerto para detectar posibles restos de petróleo en el casco.

Las barreras flotantes han resultado útiles para controlar los vertidos cuando el mar está en calma pero son menos eficientes cuando hay temporales, ya que el petróleo puede colarse por encima y debajo de las barreras impulsado por las olas y el viento.

A los trabajos en Mobile, se suman, entre otros, los de la flotilla de diez barcos de la Guardia Costera que trabajan en el delta del río Misisipi para eliminar los restos de petróleo, recurriendo a métodos como el rociado de líquidos disolventes.

Esos químicos fraccionan el petróleo en pequeñas partículas que son ingeridas posteriormente por bacterias. El empleo de cientos de miles de litros de esos productos ha generado controversia ya que aunque los químicos no son tan tóxicos como los que se utilizaron durante los grandes derrames de la década de los 70 todavía tienen un efecto nocivo sobre áreas sensibles como los bancos de corales.

Se estima que los gastos de limpieza son aproximadamente de más de 10 millones de dólares diarios. Con ello los intentos para sellar la fuga de petróleo han ido incrementándose con el fin de detener la catástrofe que ya fue catalogada como la mayor catástrofe ecología en el país.