Pronósticos
Notícias
Convertir
Bancos
Graficós

Exportaciones de petróleo, banca y consumismo no sienten la crisis

Por en (Miami)
Ayer nos sentíamos francamente preocupados de las cifras contundentemente negativas y de las opiniones poco favorables de respetadas organizaciones sobre el desempeño económico de México, todo lo cual podría significar el acabose financiero de los más pobre es decir la bancarrota total de los que menos tienen... pues hoy vamos a hablar del otro México, vamos a hablar de ese reducido grupo al que las crisis les hace lo que el aire a Juárez y vamos a hablar de las otras cifras, las contrastantemente positivas, que derrochan bonanza y optimismo y ponen una glamorosa sonrisa en el rostro... pero de unos pocos. Empezaremos ahondando en los ingresos generados por la venta de petróleo mexicano al país más poderoso, pasando por las no tan insignificantes ganancias que la banca le sacó de provecho a las operaciones que realizan en bien de sus clientes y terminaremos regodeándonos porque el consumismo en el país sigue en plena bonanza a pesar de cualquier piedrecita o peñascote (como la cadenita sugestiva de aumento de precios que hace unos cuantos días se desataba por el desmesurado aumento del precio de dólar), que ose atravesarse en el camino del mexicano con buenos ingresos.
En el periodo de enero a agosto de este año, México le vendió a Estados Unidos la considerable cantidad de 147.7 millones de barriles de petróleo, situándose como el cuarto proveedor de crudo para dicha nación y registrando ingresos de 4,962 MDD por dicho producto agregado a que el año anterior (2015) la venta total a la nación estadounidense fue de 253 millones de barriles, obteniendo una retribución por más de 12,000 MDD; según cifras difundidas por el Departamento de Comercio de EEUU.
La CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) dio a conocer ayer que entre las 47 entidades financieras que conforman la banca múltiple que opera en el país, consiguieron una ganancia del 8.77% en agosto pasado en comparación con agosto del año pasado, sumando una utilidad neta de 72,250 MDP. Dentro de los datos interesantes se encuentra el aumento en un 3.1% del crédito a entidades de gobierno, lo que equivale a 546,000 MDP, representando el 21.3% de la cartera comercial de la banca; además del aumento en un 13.1% en el crédito al consumo llegando a los 863,000 MDP lo que representa el 21.1% de la cartera total.
Y es con respecto a este último ámbito, el consumo, que enfocaremos nuestra atención a sus resultados y es que el IMCPMI (Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior) del INEGI reveló que en lugar de disminuir las compras de bienes y servicios se han incrementado. Específicamente en julio pasado se registró un incremento de casi el 4% con respecto al año pasado.
Dejamos en esta ocasión que cada quien saque cuentas y llegue a sus propias conclusiones y como consolación hablemos de que el peso hoy ganó un poco más de terreno al dólar, a la par que la BMV cerró a la alza (ganó un 0.65%). BANXICO fijó el tipo de cambio para pago de obligaciones en 19.21 pesos por dólar. El menor precio del dólar a la compra se ubicó en 18.10 pesos tanto en IXE como en Banco del Bajío y Banorte , el mayor precio del dólar a la compra se ubicó en 19.13 pesos en Banco Base. En tanto que el menor precio del dólar a la venta se encontró en Banco Azteca en 19.21 pesos y el mayor precio del dólar a la venta se encontró en Banco del Bajío en 19.80 pesos.