Precio del dólar hoy martes 17 de septiembre 2019

Por en (Miami)

Ataque a Arabia Saudita desestabiliza precios del petróleo

Sorpresivo ataque de drones a la más grande refinería

El día de ayer la opinión pública observaba estupefacta las noticias difundidas del ataque de yemeníes hutíes a las instalaciones de procesamiento de Arabia Saudita el fin de semana, que paralizó la mitad de la producción del reino. Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo, y el ataque a las instalaciones de crudo del productor estatal Saudi Aramco en Abqaiq y Khurais recortó la producción en 5.7 millones de barriles por día. La empresa no ha dado un plazo para la reanudación de la producción al completo. Esto disparó el precio del oro negro a niveles no vistos en tres décadas. El Brent avanzó 13.12%, o 7.90 dólares, a 68.12 dólares, en tanto que el estadounidense WTI alcanzó un 12.82% de aumento, es decir 0 7.03 dólares, situándose a 61.88 dólares. En Wall Street las industria vinculadas al petróleo también se alzaron con importantes ganancias: ConocoPhillips vio como sus acciones aumentaron su valor en 9.05%, en tanto que las de la inglesa BP avanzaron 4.01%, las de Shell, 2.53%; Total, 2.50%; Chevron, 2.16%, y las de Exxon Mobil, 1.50%. Cabe señalar que Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo. Además de disparar los precios, los ataques hacen temer una escalada militar entre Estados Unidos e Irán, acusado por Washington y Arabia Saudita de ser el responsable. Irán rechazó la acusación e indicó que el país está preparado para una “guerra en toda regla”. El presidente Donald Trump, dijo que su país está preparado para ir a guerra, aunque advirtió que preferiría evitarlo.

El dólar descendió unos centavos aunque permanece alto. BANXICO manejó su precio hoy en 19.36 pesos por unidad de dólar y obvio los bancos le dieron un precio aún mayor. El mayor precio a la venta fue 20.12 en Santander">Santander y el menor precio a la venta fue de 18.77 pesos en Banjercito, y todos los siguientes bancos lo cotizaron por encima de los diecinueve pesos: HSBC 19.88, Scotiabank">Scotiabank 20.05, Ixe 19.95.

Descartan que repercuta en precios de hidrocarburos en México

El temor a una crisis que cause incremento en los precios fue tal que aquí en México el titular de la Profeco tuvo que presentarse a la conferencia presidencial del día de hoy a esclarecer el punto. Señaló que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) existe un esquema en donde se manejan alzas y bajas en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y en el subsidio a los combustibles, por lo que se prevé una estabilidad en el mercado. Por su parte el jefe del ejecutivo aseveró que el abasto de gasolinas está asegurado “sin ningún problema a través de las importaciones, además de que se aumentó la capacidad de refinación de las plantas de Pemex".

Commentarios: