Precio del dólar hoy lunes 19 de agosto de 2019

Por en (Miami)

Estrategias contra la crisis y recesión

Recortar las tasas

Contra todo pronóstico la semana pasada llegó a su fin el ciclo de alzas continuas a la tasa de referencia que inició en diciembre del año 2015. Desde entonces la tasa había subido en 525 puntos base desde un 3 por ciento. BANXICO bajó el referencial, que se encontraba en un máximo histórico de 8.25 por ciento, en 25 puntos base. La medida se da en un contexto en el que la inflación se ubica dentro del rango objetivo del Instituto Central de 3 por ciento +/- un punto porcentual (3.78 por ciento en julio), y un bajo crecimiento de la economía mexicana, que apenas avanzó 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año. "En este contexto, tomando en cuenta que la inflación general ha disminuido conforme a lo previsto por este Instituto Central, la ampliación en la holgura mayor a la esperada, y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8 por ciento, considerando que bajo las condiciones actuales dicho nivel es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria", explicó la entidad en su comunicado. Un economista del banco suizo UBS para la región de Latinoamérica, aseguró que los 25 puntos base que recortó la semana pasada BANXICO son el inicio de un ciclo de relajamiento monetario de al menos 150 puntos base. Cabe aclarar que las economías emergentes - como México - tienen tasas más altas porque su necesidad de inversión es mayor y también porque su riesgo país es más grande. Las economías desarrolladas suelen mantener sus tasas bajas, o en algunos casos negativas, para que no haya tanto dinero en el gobierno y suba la circulación. Una tasa baja o negativa promueve el consumo y que el dinero no se guarde. El Banco de Japón tiene una tasa de interés de referencia de -0.10%, mientras que la del Banco Nacional Suizo es de -0.75 por ciento. Muy cerca se encuentra el Banco Central Europeo, con una tasa de referencia de 0 por ciento.

Y el dólar cotiza hoy con un pequeño decremento. BANXICO presenta el precio del dólar a 19.57 pesos por unidad y en los bancos supera ligeramente ese precio. El precio más alto a la venta es de 20.57 en Santander">Santander y el precio más bajo a la venta es de 19.40 en IXE. El precio más bajo a la compra es de 17.80 en Banco Azteca y el más alto a la compra es de 18.80 en Banco Base.

La negación y la negociación

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos también recortó su tasa de referencia por primera vez en 11 años, desde el 2.25% al 2 por ciento, en un intento de crecimiento en un escenario de desaceleración global por la guerra comercial. Las monedas de la región estarán atentas a las siguientes señales de la Reserva Federal sobre posibles recortes a las tasas de interés, en un mercado lleno de temor por el terrible derrumbe del peso argentino la semana pasada. Aun así, los funcionarios de la Casa Blanca rechazaron ayer un posible debilitamiento del crecimiento económico, asegurando que ven pocos riesgos de recesión pese a una semana volátil en los mercados globales de bonos, e insistieron en que su guerra comercial no está dañando a Estados Unidos. Este domingo 25 de agosto en Biarritz se reunirá el llamado grupo de los 7 (G-7), que incluye a los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Y el conflicto arancelario lanzado por Donald Trump será el tema focal de discusión.

Commentarios: