Pronósticos
Notícias
Convertir
Bancos
Graficós

Después de la tormenta siempre vuelve la calma…¿o no? (dólar 20.66)

Por en (Miami)
“Después de la tormenta siempre llega la calma”.... en este país en el que desde que naces aprendes vivir en medio de tormentas de inestabilidad financiera, tormentas de crisis continuas, tormentas de desempleo o empleos odiosos, tormentas de pobreza extrema y tormentas literales (como las que se viven el día de hoy en gran parte del país), también aprendes a hallar esperanza y consuelo en la idea optimista o quizás ilusoria de que después de cualquier tormenta -o de todas estas- habrá un periodo de calma, al grado que esta costumbre esperanzadora se convierte casi en tu forma de vida y en la realidad de ser un habitante de esta atormentada tierra.
Pues hoy el dólar empezó su regreso a la calma después de la tormentosa semana pasada - o al menos eso queremos creer- y es que muchos observadores minuciosos de cada movimiento de la opinión del gobernante electo de los Estados Unidos y/o su equipo, se arriesgan a interpretar como un rayo de esperanza (se necesita ser mexicano para entender dicha reacción) cualquier comentario hecho por ellos a lo largo del fin de semana y creen que la tranquilidad regresa para el tipo de cambio. Y es que dólar retrocedió unos centavos pero sin bajarse del famoso veinte (y aún con una depreciación de nuestra moneda en este año del 21%), promediando los 20.66 pesos, aunque en el DOF a la apertura se situaba en los 21.05 pesos en BANXICO cerró en los 20.75 pesos. El tipo de cambio más bajo a la compra se ubicó en 18.35 pesos en Santander y su mayor tipo de cambio a la compra fue el de 20.65 pesos en Banco Base. El tipo de cambio más bajo a la venta fue de 19.10 en Santander y el tipo de cambio más alto a al venta se ubicó en 21.40 pesos en Banregio.
Y aunque la Bolsa Mexicana de valores aún siga a la baja con una pérdida de casi el 7% en menos de una semana (tras la tormenta desatada el pasado día ocho), nuevamente surgen los comentarios optimistas que se apresuran a ofrecer consuelo creyendo que el principal indicador, el IPC, tiene que estabilizarse en los próximos días. Aunque para no dejar llegar la calma nunca falta el negativo (no debe haber nacido en este país) que vuelve a traer a tema las promesas desde el otro lado del Río que implican la re-negociación del TLCAN, el famoso muro y la deportación de mexicanos sin papeles...
Y hablando de esto último, el titular de la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), contribuyó a buscar la tranquilidad de los mexicanos dentro y fuera del país, al afirmar hoy, que se dará apoyo para aquellos migrantes que regresen a los campos de este su país de origen y además llamó a ser solidarios dando oportunidades a quien lo requiera; agregando que existe una preparación para cualquier modificación al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) a través de ser competitivos y estar dispuestos a diversificarnos (es decir ya no ser dependientes de EEUU), por lo que se visualiza como posibles socios comerciales a nuestros vecinos latinos Argentina, Chile y hasta Cuba, además del gigante asiático lleno de oportunidades (China) y a nuestro todavía socio en el TLCAN, Canadá.
Pues si ni esto te logra traer aunque sea un poco de tranquilidad, es que después de tanta tormenta y espera de calma, ya hiciste callo en tu estado de ánimo como para seguir teniendo esperanza.