México registra crecimiento de 4.3%.

Por en (Miami)

Luego de haber sufrido duras caídas, la economía mexicana se levanta y registra por primera vez después de mas de un año, un crecimiento en su PIB en casi 4,3% en los primeros tres meses del año 2010.

La economía de México venia desplomándose considerablemente después de la crisis que azotara a los Estados Unidos, país muy ligado e influyente en la economía mexicana, por lo tanto el pais registró 5 trimestres consecutivos generando pérdidas, entre ellos el segundo trimestre del año pasado, cuando se habia desplomado mas de 10%.

Aunque esta cifra es alentadora, solo refleja un leve crecimiento puesto que en el 2009 se habían registrado fuertes perdidas y en comparación con el primer trimestre del año anterior se a registrado una recuperación de 4,3%, pero comparada con años anteriores aun resulta estar muy por debajo.

"El PIB aumentó 4.3% en el lapso de enero-marzo del presente año frente a igual trimestre de 2009", producto de los avances en actividades industriales y servicios, anunció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un comunicado.

Sin embargo "estamos lejos de recuperar lo perdido y lanzar las campanas al vuelo", dijo José Luis Calva, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La economía mexicana, la más afectada de América Latina por la crisis financiera internacional, sufrió un desplome de 10.3% en el segundo trimestre de 2009, pero la caída aminoró su velocidad en los últimos dos periodos de ese año. Los números positivos se deben a la recuperación de los sectores industrial, que avanzó en el período 5.4%, y el de servicios, 3.8%. Las exportaciones crecieron 32.8%. Cuatro quintas partes de ellas son hacia Estados Unidos, indicó el Inegi.
Commentarios: