Precio del dólar hoy lunes 02 de septiembre 2019

Por en (Miami)

Empeora Guerra comercial China EEUU

Ayer entraron en vigor nuevos aranceles desde ambos bandos

Y en el siguiente capítulo de la Guerra comercial China - EEUU el presidente norteamericano hizo que 110 mil millones de dolares en importaciones chinas fueran gravadas con aranceles a partir de este domingo 1 de septiembre. Un arancel del 15% de EEUU afectará diversos bienes de consumo desde calzado y ropa, hasta textiles para el hogar y productos tecnológicos. Aproximadamente 160 mil millones en productos chinos, incluidas computadoras portátiles y teléfonos celulares, se verán seriamente afectados. Los chinos no se quedaron atrás y contraatacaron con nuevos aranceles también, del 10 por ciento y el 5 por ciento, comenzaron a aplicarse a artículos que van desde maíz dulce congelado e hígado de cerdo hasta neumáticos de bicicleta y mármol, informó previamente el gobierno. El 15 de diciembre, el gobierno de Trump tiene previsto imponer una segunda ronda de aranceles del 15 por ciento, esta vez sobre aproximadamente importaciones por un valor de 160 mil millones de dólares. Si esos gravámenes entran en vigor, se verán afectadas prácticamente todas las mercancías que se importan de China. Los aranceles adicionales del 5% y 10% se aplicaron a 1.717 artículos de un total de 5.078 productos originarios de Estados Unidos. Pekín comenzará a cobrar aranceles adicionales sobre el resto a partir del 15 de diciembre.

El dólar perdió pocos centavos tras la semana anterior haber llegado oficialmente otra vez a los temidos veinte pesos. BANXICO">BANXICO fijó el precio del dólar en 20.60 pesos por unidad de dólar aunque en algunos momentos de la mañana se cotizó en algunos centavos más. El mayor precio a la venta fue 20.78 en Santander">Santander y el menor precio a la venta fue de 18.77 pesos en Banjercito, El mayor precio a la compra fue de 18.62 en HSBC">HSBC y su menor precio fue de 17.48 pesos en BBVA Bancomer.

Ya hay consecuencias

Los más recientes aranceles violan el consenso alcanzado por los líderes de Estados Unidos y China en una reunión en Osaka, dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado y afirmó que defenderá firmemente sus derechos legales de acuerdo a las normas de la OMC. Mientras tanto Pekín ha decidido imponer un impuesto del 5% sobre el petróleo americano, conocido como WTI. Algo muy destacable ya que es la primera vez que se suben los aranceles al combustible desde que arrancó la guerra comercial. Los precios del petróleo caen este lunes a medida que van surtiendo efecto los nuevos aranceles de la disputa comercial tanto en Estados Unidos como en China, lo que se suma a las preocupaciones en torno a las previsiones económicas mundiales, ya no muy positivas, y el aumento de la demanda de crudo. Los futuros de petróleo crudo del WTI bajan un 0,02% hasta 55,09 dólares por barril a las 6:34 horas (CET) mientras que los futuros de Brent de referencia internacional avanzan un 0,44% hasta 58,99 dólares.

Commentarios: