Precio del dólar hoy viernes 21 de diciembre 2018

Por en (Miami)

Solsticio de invierno...y de inflación

Inflación no se detiene

Hoy viernes 21 de diciembre es el solsticio de invierno, término que se deriva del latín sol, ‘Sol’, y sístere, ‘permanecer quieto’ refiriéndose al momento en que la posición del Sol en el cielo (desde erl punto de vista terrestre) se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. Este bello fenómenpo natural ilustra muy bien la situación económica dada a conocer el INEGI este día, y es que la inflación se encuentra en su punto más alto de forma negativa y lo que es peor pareciera que no bajará sino que permanecerá quieta en ese nivel. El hecho es que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó un 5% a tasa anual en los primeros quince días del mes presente. En tanto que la inflación en la segunda quincena del mes de septiembre alcanzó el nivel del 5.17 % para después reducirse al 4.56% en los primeros quince días del mes anterior. Sin embargo, esto no es nuevo ya que desde principios del año 2017, la inflación ha superado constantemente el objetivo de BANXICO cuya estimación se mantiene extremadamente optimista en el 3% con la posibilidad de variación del uno por ciento más o menos. Las mercancías que contabilizan las transacciones de alimentos, bebidas, tabaco y diversos productos no alimenticios registraron subieron casi el 4% y los servicios vieron crecer sus precios un 3.36%, mientras que los productos agropecuarios dispararon su precio en un 8.72%, por su lado los energéticos y tarifas autorizadas por el Estado tuvieron un incremento del 9.42%. De la canasta básica los más caros fueron el tomate verde (26.54%), el chile serrano (24.39%), el jitomate (8.06%), las papas (5.45%) y el huevo (2.33%).
El dólar hoy tuvo un comportamiento dividido y es que miestras BANXICO redujo su precio a 19.93 pesos por unidad de dólar los bancos lo incrmentaron nuevamente algunos centavos. El mayor precio a la venta fue 20.76 en Santander y el menor precio a la venta fue de 18.77 pesos en Banjercito, El mayor precio a la compra fue de 19.97 en Monex y el menor precio a la compra fue de 18.00 en Banco del Bajio pero todos los siguientes bancos lo cotizaron por encima de los veinte pesos: Banamex 20.50, HSBC 20.37, Scotiabank 19.79, Ixe 20.50.

Precios altos y nuevo salario mínimo

Y siguiendo en la misma línea de la inflación a un mes del llamado buen fin se reporta que los famosos descuentos fueron de sólo el 1% al 57% (nada del 70 o simlar que algunos anunciantes aseguraban) 161 productos alcanzaron descuentos del 10%, y de los restantes sólo 19 productos contaron con descuentos superiores al 30%. Y es que tal como ya casi todos sospechábamos algunas tiendas sufrieron del fenómeno de inflación justo antes del famoso evento. Y para cerrar con broche de oro este análisis del solsticio de la inflación solo queda aclarar que el gobierno mexicano, empresarios y sindicatos acordaron esta semana elevar un escaso 16.21 % el salario mínimo, así que desde enero ya no será de sólo 88.36 pesos diarios (unos 4 dólares) sino de 102.68 pesos diarios (poco más de 5 dólares). Lo único ligeramente alentador es que este 'sustancioso' incremento “no deberá tener presiones inflacionarias porque el número de trabajadores que lo percibe en el sector formal es relativamente bajo, del 3.3%, y por la ausencia de efecto dominó en los que ganan más de un salario mínimo”, según palabras de un experto.
Commentarios: