Pronósticos
Notícias
Convertir
Bancos
Graficós

Precio del dólar hoy miércoles 10 de julio 2019

Por en (Miami)

EEUU encuentra la manera de cobrar aranceles a México a pesar de los acuerdos

Departamento de Comercio Estadounidense argumenta dumping en Acero mexicano

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer ayer la decisión de imponer de manera preliminar aranceles a productos de acero estructural. La misma dependencia de gobierno explicó por escrito que en su resolución preliminar de una investigación por subsidios halló que, para proteger a su industria de supuestas prácticas desleales, es necesario poner una cuota de hasta 74% a diversas compañías mexicanas. Según lo determinado, los exportadores de acero estructural recibieron subsidios del 30.30 al 177.43% a China y a México equivalente al porcentaje de arancel ya mencionado. Por el momento, se trata de un fallo provisional que se cobrará a las importaciones de ángulos, columnas, vigas, placas, bridas, canales, estructuras huecas, placas base, entre otras que, en general, se utilizan para la construcción de edificios. Estas medidas son el desenlace de un proceso de investigación que el Departamento de Comercio inició desde principios de este año contra México, China y Canadá a solicitud del American Institute of Steel Construction Full Member Subgroup (Chicago, Illinois). Este tipo de investigación, sentenció la dependencia, se realiza de manera habitual cuando una industria se siente afectada por importaciones que considera se realizan por medio de prácticas desleales (dumping y subsidios). Finalmente, dicha investigación ha determinado que la industria acerera mexicana es beneficiaria de subsidios gubernamentales.

Y nuevamente a río revuelto ganancia de pescadores, ya que ante la incertidumbre de los aranceles y la renuncia del titular de la SHCP el dólar ganó algunos centavos. BANXICO lo dejó en 19.16 pesos y los bancos como siempre lo cotizaron en algunos centavos más. El precio más alto a la venta es de 19.82 en Santander">Santander y el precio más bajo a la venta es de 19.30 en IXE">IXE. El precio más bajo a la compra es de 17.70 en Banco Azteca y el más alto a la compra es de 18.85 en Banco Base.

Sí ayudan pero no son subsidios - Canacero

La industria del acero mexicano y los productores de hierro estructural se apresuraron ayer mismo a explicar que no reciben subsidios, tal como denunció EEUU y que por ello anunció que aplicará una cuota compensatoria en contra de algunas empresas que lo producen o comercializan, dijo este martes la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero). No obstante, la Canacero explicó, en un comunicado, que los llamados “subsidios” denunciados por el Departamento de Comercio estadounidense contra México en realidad son programas de desarrollo industrial que no son específicos a la industria siderúrgica, así que no son sancionables de acuerdo a la normativa de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y muchos países en el mundo los aplican, incluido el vecino norteño. Entre las compañías mexicanas que resultarán afectadas se encuentran Swecomex, subsidiaria de Grupo Carso; Building Systems de Mexico; Corey; Acero Technología; Construcciones Industriales Tapia; Estructuras Metálicas la Popular y Preacero Pellizzari Mexico.