Precio del dólar hoy miércoles 31 de julio 2019

Por en (Miami)

¿Siempre no hay recesión?

INEGI y SHCP argumentan ligero crecimiento económico

La mayoría de los expertos financieros auguraban que el PIB caería por lo menos un 0.2 por ciento durante el segundo trimestre de este año... con este resultado, México hubiera entrado en recesión, de acuerdo con su definición técnica, al grado que todavía esta semana se presentó un plan para salvar la economía. Pero ahora resulta que no, que siempre no hay recesión, sino un crecimiento mínimo:"Se suponía que no iba a haber crecimiento, que la economía se iba a caer [...] pero entonces con dos trimestres seguidos de decrecimiento, entrábamos en recesión […] pues resultó que no y aquí están los datos del INEGI", aseguró hoy el titular del ejecutivo. Y es que según revelan las cifras dadas a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 0.1% en términos reales en el segundo trimestre de 2019, en comparación con el trimestre previo (abril- junio) e incrementó 0.4% en su referencia anual. De hecho de acuerdo a los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral, las Actividades Terciarias crecieron 0.2%, mientras que las Primarias cayeron (-)3.4 %. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias creció 1.7% y el de las Terciarias 1%, en tanto que el de las Secundarias descendió (-)1.6% en el mismo periodo. Además, la SHCP también saltó a la defensiva y su titular sentenció: "La previsión de una menor actividad económica global y la prevalencia de disputas comerciales entre algunas de las principales economías del mundo, que se reflejan también en una previsión de menor crecimiento económico en nuestro país, han exacerbado un clima de mayor incertidumbre. Esto a su vez se traduce en un comportamiento más cauto en los patrones de gasto de los agentes económicos a nivel nacional, conteniendo, principalmente, la implementación de nuevos proyectos de inversión. Así, la tendencia decreciente en el gasto de inversión observada en los últimos años continuó observándose en el primer semestre del año [,,,] Si bien se ha observado una menor expansión en la actividad económica del país, la información disponible al cierre del segundo trimestre del año muestra que el comportamiento del mercado laboral se ha estabilizado, lo cual se confirma con las tasas de desocupación registradas durante el primer semestre, las cuales son similares a las registradas a finales de 2018 [,,,] En materia de precios, al cierre del segundo trimestre de 2019 la tasa de inflación en el país retomó su tendencia a la baja, ubicándose dentro del rango objetivo del Banco de México. Ello a pesar de que en abril y mayo la inflación registró un ligero repunte respecto a los niveles registrados al cierre del primer trimestre del año", explicó.

Y en medio de las medio buenas noticias para la economía, el dólar cayó unos centavos. BANXICO fijó el precio del dólar en 19.00 pesos por unidad de dólar aunque en algunos momentos de la mañana se cotizó en algunos centavos más. El mayor precio a la venta fue 19.73 en Santander">Santander y el menor precio a la venta fue de 18.77 pesos en Banjercito, El mayor precio a la compra fue de 18.78 en HSBC y su menor precio fue de 17.48 pesos en BBVA Bancomer.

Pero persiste la austeridad y hasta un subejercicio en IMSS e ISSSTE

Pero ese pequeño incremento no dice nada aún en claro por lo que se mantiene el plan de austeridad, plan que ya logro (para bien o para mal) un subejercicio - menor gasto del esperado - en entidades de gobierno, específicamente en las de salud, IMSS e ISSSTE. De acuerdo con el Reporte de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, en el lapso enero-junio de 2019, el gasto neto pagado se ubicó en 2.775 billones de pesos, monto inferior al previsto en el programa en 174 mil 484 millones y al registrado el año anterior en 4.5 por ciento real. Hacienda explicó que el menor gasto respecto al calendarizado se explica por un menor gasto programable en 123 mil 751 millones de pesos y un menor gasto no programable en 50 mil 734 millones. En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, el gasto neto total fue inferior en 27 mil 550 millones de pesos frente al programado, mientras que en el ISSSTE fue menor en 8 mil 684 millones de pesos,.
Commentarios: