Pronósticos
Notícias
Convertir
Bancos
Graficós

Precio del dólar hoy martes 2 de octubre 2018

Por en (Miami)

Las incongruencias del petróleo mexicano

Mezcla mexicana ya supera al WTI

La mezcla mexicana de crudo está de plácemes ya que increiblemente esta semana inició con el pie derecho y derrotando al WTI estaounidense, el cual cerró la jornada de ayer en 75.30 dólares el barril, mientras que el petróleo mexicano lo superó con ventaja, fijándose en los 76.34 dólares por barril. Por cierto, la mezcla autóctona no sólo superó al WTI, sino que tuvo un nuevo máximo, alcanzando un precio no visto en casi 4 años. Este logro no es fortuito ya que el entorno de referenciales internacionales lo favoreció bastante, y es que en dicho ámbito internacional existe tensión latente por la cercanía de la aplicación de sanciones a Irán por parte del país más poderoso del mundo, unido a las proyecciones que señalan que no hay suficiente oferta para cubrir la demanda de crudo a nivel mundial. Y el resultado es que en tan sólo dos semanas el petróleo mexicano ya ha logrado una ganancia de 7.46 dólares por barril, pisoteando a su rival de más alla del río.
Y como todo es buen pretexto para modificar el tipo de cambio peso-dólar, pues las ganancias en el precio del petróleo también lo fueron, y nuevamente el dólar ganó terreno ante el peso. El precio oficial del dólar en BANXICO hoy es de 18.88 pesos por unidad. Con su precio más alto a la venta en BBVA Bancomer en 19.21 pesos y su precio más bajo a la venta en Banjercito en 18.77, en tanto que su precio más alto a la compra es de 21.30 en Banregio">Banregio y el más bajo en IXE">IXE en 17.65 pesos.

Perooo... ¡PEMEX comprará crudo a USA!

Y en este mundo lleno de incongruencias, aquí tiene una de las más ilógicas: a pesar de las inusitadas ganancias de la mezcla de crudo de exportación mexicano, PEMEX (quien fuera el tercer productor mundial y ahora sólo un vil payaso) anunció que importará -sí importará no me equivoqué- crudo desde los estados Unidos para compensar su escasa producción. Y es que desde hace 5 años la producción del susodicho va en picada tanto en gasolina, como diesel, gas natural y hasta crudo: gasolinas un 50.01 por ciento, diésel 59.22 por ciento, gas natural un 24.06 por ciento. Por lo pronto, la otrora paraestatal, comenzará comprando al vecino país del norte unos 350,000 barriles este mismo mes.