Pronósticos
Notícias
Convertir
Bancos
Graficós

México alista plan para frenar la llegada de la mancha de petróleo.

Por en (Miami)

Juan Rafael Elvira Quesada, El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), dijo que México ya tiene desarrollado un plan para evitar la llegada de la marea negra a las costas del país, indicando que el presupuesto será exigido a la petrolera.

Indico que para la primera parte del plan que ubicara 28 puntos específicos donde se analizara la posible llegada del petróleo, se gastaran unos 20 millones de dólares, dinero que será reclamado a la petrolera, ya que el gobierno mexicano no tiene porque gastar dinero de un desastre que no provoco.

"Estamos deliberando en este momento para ubicar el formato jurídico mediante el cual solicitaríamos, y aquí quiero aclarar, no al gobierno de Estados Unidos sí a la empresa British Petroleum para que con ese dinero México pueda empezar a desarrollar todas las actividades".
Hasta ahora, los científicos calculaban que el flujo representaba un volumen de hasta 40.000 barriles por día, 6,4 millones de litros, aunque algunos estiman que la verdadera cifra podría estar en 60 000 barriles diarios, lo cual es tres veces superior a las ya elevadas estimaciones que indicaban que se derramaban 19 000 barriles diarios.

A pesar de ello la empresa petrolera BP, aun se encuentra realizando los esfuerzos para la colocación de una segunda campana de contención, con la cual se podrían capturar hasta 28 000 barriles diarios, anunciando que sumando ambas capacidades a su máximo, podrían llegar a los 50 000 barriles diarios, y calcularon que para mediados de julio, podrán capturar casi en su totalidad el petróleo derramado, haciendo uso de la vía alterna de perforación en el suelo marino.

"Queremos conocer todas las condiciones de las aguas del Golfo en territorio mexicano, antes de que llegue a nuestro limites territoriales; durante, cuando pudiera llegar la corriente marina a afectar y después de. Para saber realmente las afectaciones en la naturaleza no se puede saber en días o en semanas, normalmente tomas meses o incluso años".