Pronósticos
Notícias
Convertir
Bancos
Graficós

Dólar y petróleo en el «sube y baja» (hasta los diputados lo notan)

Por en (Miami)
Sube y baja...¿quién no recuerda esas horas felices pasadas en el patio de juegos de la escuela?, especialmente en ese fabuloso artefacto en el que en un momento nos sentíamos en la cima y al otro nos veíamos al ras del suelo... ¿cómo la vida misma? digo... por lo impredecible... y se aplica en el ámbito que sea sin faltar, claro, el económico. Pues el dólar y el codiciado oro negro sin duda pasan los días en el patio de los juegos financieros del panorama mundial y nacional y cómo es lógico a veces su cotización llega hasta la cima y otras veces cae, cual costal de papas, hasta casi tocar el suelo.
Pues esta semana el dólar recolectó caídas sucesivas al son de los encuentros y desencuentros electorales del otro lado de la frontera norte y esperó su turno de subir en el recreo, hasta el día de hoy, agradeciendo que el peso fuese amagado por una caída de la cotización del petróleo. El precio oficial del dólar publicado por BANXICO en el Diario Oficial de la Federación fue de 18.59 pesos por dólar. El precio más bajo a la compra fue de 17.45 pesos tanto en IXE como en Banorte, el precio más alto a la compra fue el de 18.55 pesos en Santander, el precio más bajo a la venta fue el de 18.61 pesos en Banco Azteca y el precio más alto a la venta fue el de 19.30 pesos en Santander. Por cierto no soy la única que ha notado ese personal gusto del billete verde por el divertido juego de parque, pues ante el “sube y baja” del dólar, el perspicaz grupo de la Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados no tuvo más remedio que al momento de aprobar la Ley de Ingresos del año siguiente, darle una “subidita” al tipo de cambio propuesto de 18.20 pesos por unidad de dólar -el cual ya había sido sumamente criticado por pasarse de optimista - y fijarlo en 18.62 pesos por dólar.
Todos sabemos que para jugar en el bendito balancín, que sube y que baja, hace falta un compañero de diversión, que haga el contrapeso y logre elevarnos a la cima, pues como ya comentábamos el muy constante compañero del inestable y muy voluble pasatiempo del dólar, no es otro que el petróleo, el cual llegó el día de ayer hasta los 51.60 dólares por barril, en el caso del WTI (West Texas Intermediate), su mejor precio en los últimos 15 meses. Así que el BM (Banco Mundial) mejor elevó a su vez su estimación del precio del susodicho juguetón y cambiante oro negro a 55 dólares por barril para el próximo año, en lugar de los 53 dólares que había previsto originalmente. Pero claro, esto es el sube y baja y a pesar de la elevación en la que se encontraba la jornada anterior, hoy ya inició su bajada llegando el WTI a los 50.63 dólares por barril, ni modo así se juega en esto. Nuevamente la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con su ojo avisor, que analiza también el entretenido esparcimiento arriba-abajo del oscuro combustible, también modificó positivamente la producción estimada de dicho producto en 19,000 barriles diarios más, con respecto a los 1,928,000,000 de barriles que se habían contemplado originalmente, con un estimado en su precio de 42 dólares el barril.
Ahora bien, lo interesante de este juego es que es interminable y cíclico, así que podremos seguir observando, quizás por décadas, esas subidas y bajadas de los precios del dólar y el petróleo...