Pronósticos
Notícias
Convertir
Bancos
Graficós

Precio del dólar hoy – Martes 28 de Abril 2020

Por en (Miami)

Cuando parecía que no podía desplomarse más… mezcla de petróleo mexicano llega a $1


El dólar que ayer se mantuvo en los 25 pesos en bancos abre la sesión de hoy con una ligera baja, cotizando en 24.86 en BANXICO. El precio más alto a la venta es de 25.30 en Afirme el precio más bajo a la venta es de 24.59 en BBVA, El precio más bajo a la compra es de 22.38 en BX+ y el más alto a la compra es de 24.17 en Monex.

¿Cuántos de nosotros seguiríamos adelante en un negocio donde en lugar de recibir beneficios, tenemos que estar pagando por conservarlo? Pues Pemex durante ya varios tristes días ha está extrayendo petróleo por debajo de su costo de producción. Y es que el costo de producción actual es de unos 14 dólares por cada barril y ayer la mezcla mexicana cerró la cotización del barril en 6.55 dólares (cayendo un 23%) respecto del cierre del viernes pasado. Con esto el barril de crudo mexicano alcanzó este lunes el segundo precio más bajo en toda su historia, sólo superado por el de la semana anterior, cuando no sólo el petróleo mexicano sino el WTI cotizó en números negativos. El nuevo precio de cierre de 6.55 dólares por barril equivale a un peso por cada litro extraído con lo que ya podemos afirmar que el petróleo mexicano oficialmente vale a peso por litro, Ahora lo que se debería ahondar es el porqué. La explicación es la falta (mundial) de es espacio de almacenamiento y la baja demanda por la paralización por la pandemia.

Tomando en cuenta que cada barril almacena 159 litros y considerando el tipo de cambio FIX publicado por BANXICO. la sobre oferta en el mercado sigue siendo sumamente amplia, mientras que la demanda se sigue desplomando. La caída de la actividad económica y de la demanda por petróleo pone a Pemex entre la espada y la pared y de hecho a todo el sector gasolinero. Durante los primeros tres meses de este casi año maldito, 2020, el precio de la gasolina se ha contraído y criado en un 8.3%, desde los casi 20 pesos a inicios de año hasta rozar lo 15 pesos recientemente, según reporta la Comisión Reguladora de Energía (CRE). ¿Qué procederá ahora? Seguramente al no existir ya demanda de crudo en el exterior, México deberá procesar en las refinerías locales lo que provocará, otro importante decremento en las importaciones de gasolinas, y quizás sólo quizás volveremos a tener gasolinas a precios de hace años bordeando los 13 o porqué no los 10 pesos, lo cual es un pequeño halo de esperanza en medio de un panorama muy oscuro.