Precio del dólar hoy miércoles 28 de agosto 2019

Por en (Miami)

Acuerdos por gasoductos generan confianza económica

Moody's y Slim los aplauden

Y parece que el optimismo recibió impulso por el acuerdo sobre los gasoductos generado el día de ayer entre el gobierno federal a través de la CFE y empresas privadas, ya que las calificadoras como Moody’s y el principal empresario mexicano, Carlos Slim dieron su aprobación. Moody's expresó que estos acuerdos a los que llegó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con empresas de transporte de gas dan certidumbre a las inversiones y aseguran que los proyectos continuarán avanzando: “El acuerdo entre la CFE y empresas constructoras de los gasoductos es un factor positivo para el crédito de estas empresas, ya que brinda certidumbre a las inversiones y asegura que los proyectos continuarán avanzando”, aseguró Roxana Muñoz, analista de la firma. En los acuerdos participan la canadiense TC Energy en sociedad con IEnova, la estadounidense Sempra Energy, y una filial del Grupo Carso, de Carlos Slim. Aún falta afinar detalles sobre los contratos de dos ductos de Fermaca, controlada por el fondo suizo Partners Group. Durante la conferencia matutina del presidente, Carlos Slim Helú realizó una entusiasta participación donde destacó los logros de los acuerdos y aseguró que la inversión que hará el gobierno en proyectos como la refinería y el Tren Maya generará actividad económica y empleo. “Lo que nos está faltando es hacer la inversión masiva que es la que genera actividad económica y empleo. Eso es lo que como señala el presidente, se está trabajando, en el momento en que se eche a andar ese programa de inversión muy importante, las cosas serán muy diferentes”, aseguró el empresario más rico de México y listado como el quinto del mundo. También sostuvo que es intrascendente si el país crece este 2019, puesto que confió que en los próximos años haya un crecimiento económico ya que hace falta una inversión masiva en los más de mil 600 proyectos del gobierno federal.

Y muy a pesar de las buenas noticias para la economía mexicana, el dólar ganó otros centavos llegando oficialmente otra vez a los temidos veinte pesos. BANXICO fijó el precio del dólar en 20.02 pesos por unidad de dólar aunque en algunos momentos de la mañana se cotizó en algunos centavos más. El mayor precio a la venta fue 20.78 en Santander">Santander y el menor precio a la venta fue de 18.77 pesos en Banjercito, El mayor precio a la compra fue de 18.83 en HSBC y su menor precio fue de 17.48 pesos en BBVA Bancomer.

BMV se recupera... y también las acciones de IENova y Grupo Carso

Las acciones de la firma de infraestructura energética IEnova ganaban el martes después de los acuerdos por gasoductos entre varias empresas y la estatal eléctrica CFE. El referencial índice S&P/BMV IPC integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subía un 0.96% a 40,466.47 puntos, a las 8.47 hora local (1347 GMT). Los papeles de IEnova avanzaban un 6.33% a 80.28 pesos, mientras que los de Grupo Carso, otra empresa involucrada en el acuerdo con el gobierno propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, ganaban un 1.42% a 53.44 pesos.

Commentarios: