Precio del dólar hoy martes 27 de agosto 2019

Por en (Miami)

Logrando acuerdos

¿Entre Powell y Trump? ¿Entre EEUU y China? Mercados se recuperan a la expectativa

Ante la probabilidad del 100% a que Powell volverá a abaratar el precio del dinero tan pronto como en la próxima cita, la que tendrá lugar los días 17 y 18 de septiembre. Después de elevar los tipos en cuatro ocasiones en 2018, la institución mantuvo hasta marzo su intención de elevarlos dos veces más en 2019. El mercado da por hecha la bajada. los mercados en Wall Street dejaron atrás la ola de ventas del viernes y tomaron impulso, luego de que el presidente Donald Trump dijera que China pidió regresar a la mesa de negociaciones. Con un sesgo positivo en general, los mercados en el mundo se movieron hacia números verdes. La guerra comercial se desarrolla en un contexto de debilitamiento del crecimiento económico. El sector manufacturero de Alemania se está contrayendo, mientras que la economía de China creció a su ritmo más lento - en casi treinta años - en el segundo trimestre. El viceprimer ministro chino, Liu He, dijo que su país se opone resueltamente a la escalada de la guerra comercial y que prefiere “negociaciones tranquilas”. Trump por su parte, acogió con beneplácito ese lenguaje y, días después de referirse al presidente Xi Jinping como un enemigo, aseguró: “Quieren calma, y eso es una gran cosa, francamente. Y una de las razones por las que es un gran líder, el presidente Xi, y una de las razones por las que China es un gran país es porque entienden cómo funciona la vida “. Los negociadores tienen previsto reunirse en Washington el próximo mes. En México, los mercados locales mantuvieron los positivos, aunque con un tono dubitativo en una sesión donde destaco la falta de indicadores económicos. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.55 por ciento, que llevaron de regreso a las 40 mil 081 unidades. El FTSE BIVA avanzó 0.46 % llegando a los 821 puntos.

Y en medio de las buenas noticias para la economía, el dólar se recupera (más) a nivel internacional. BANXICO fijó el precio del dólar en 19.78 pesos por unidad de dólar aunque en algunos momentos de la mañana se cotizó en algunos centavos más. El mayor precio a la venta fue 20.74 en Santander">Santander y el menor precio a la venta fue de 18.77 pesos en Banjercito, El mayor precio a la compra fue de 18.78 en HSBC y su menor precio fue de 17.48 pesos en BBVA Bancomer.

Entre Gobierno mexicano y contratistas por gasoductos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tres de los cuatro contratistas que se habían emplazado a posibles arbitrajes internacionales: Carso, TransCanadá y IEnova, llegaron a acuerdos para reiniciar la operación de gasoductos detenidos, con reducciones en las fórmulas tarifarias que se reducirán de 12,000 a 4,500 millones de dólares y modificaciones en los contratos que incluyen la vigencia de los mismos. Los gasoductos comprometidos por las empresas con las que se llegó a acuerdos son: Tuxpan-Tula; Tula-Villa de Reyes; Samalayuca-Sásabe; Guaymas-El Oro, y el gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan, con inversiones adjudicadas conjuntas de 4,483 millones de dólares, en tramos que suman 2,483 kilómetros y una capacidad total de 5,354 millones de pies cúbicos. De acuerdo con el director general de la CFE, Manuel Bartlett, los principales acuerdos giraron en torno a esta reducción de tarifas del servicio de transporte de gas, que era el punto central de la negociación, mismas que serán transparentes, fijas a través del tiempo y con cláusulas de desistimiento de controversias futuras. Los gasoductos son una salida importante para una gran cantidad de gas producido en Estados Unidos, y México necesita las importaciones de combustibles fósiles para generar energía para hogares y fábricas, ya que sus antiguos campos no producen lo suficiente para satisfacer la demanda.

Commentarios: