Precio del dólar hoy viernes 30 de diciembre 2018

Por en (Miami)

¿...Y en dónde te agarró el temblor?

... firmando el T-MEC en casa de la vecina

Y en un terreno neutral, la casa de la no muy cercana vecina Argentina, los mandatarios de Canadá, EEUU y México, firmaron esta mañana el tan publicitado nuevo acuerdo comercial T-MEC. En un previo a la inauguración de la cumbre del G20 en la capital de la Argentina los tres funcionarios dedicaron sendos discursos sobre las ventajas de tan alabado Tratado. El Primer ministro canadiense Trudeau centró su disertación en sus razones para aceptar el acuerdo, en específico aseguró fue por la estabilidad de millones de trabajadores candienses de clase media, también enfatizó que el 70% de sus exportacionesahora están aseguradas. El todavía presidente mexicano aseguró que el TMEC renueva la integración de América del Norte, justificó la revocación del anterior acuerdo, el TLCAN, diciendo que los tratados no pueden estar estáticos, pues tienen que avanzar con los cambios en la economía. Por su parte el presidente Trump aseveró que el T-MEC es el más moderno en la historia de Estados Unidos, pues apoyará a los salarios y empleos, además de dar acceso a mercados de México y Canadá, además de prometer proponer mejores salarios en el sector automotriz. Cabe señalar que la firma ya realizada no significa que el T-MEC ya esté en vigencia sino que aún se requiere que los legisladores de cada uno de los mencionados países ratifiquen el Tratado. Lo cual puede ser complicado en EEUU puesto que ahora el partido de oposición al presidente tendrán bajo su control la Cámara de Representantes en el siguiente año. ¿Curiosidad, coincidencia o presagio? un rato después las fuerzas de la naturaleza se desataban en el país anfitrión con un temblor de 3,8 grados en la escala de Richter en tanto que en el otro extremo del continente, en el territorio más norteño de EEUU, Alaska, otro temblor sacudía con violencia a varias poblaciones incluida Anchorage, la magnitud del sismo fue de 7.3 grados Richter.
Y el que volvió a temblar fue el peso, ya que otra vez volvió a perder el terreno gando ayer frente el dólar. Aunque BANXICO, preció al dólar en 20.45 pesos en bancos llegó a arañar los 21 pesos. El precio más alto a la venta es de 21.13 en Santander y el precio más bajo a la venta es de 20.65 en IXE. El precio más bajo a la compra es de 19.00 en Banco Azteca y el más alto a la compra es de 20.11 en Monex.

... en la cumbre del G-20 en Argentina

Y el temblor en Argentina parecía alinearse con el clima de tensión que se vive en el inicio de la cumbre del G-20 ya que los anfitriones tienen la complicada tares de conseguir que los mandatarios de Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, y Francia, quienes por cierto tienen meses de conflictos los unos con los otros, alcancen una tregua y logren acuerdos en los rubros trascencetres del encuentro: empleo, infraestructura para el desarrollo y futuro alimentario sostenible. El encuentro más importante -y esperado- es el del presidente Trump y el presidente Xi mañana en la noche en Buenos Aires con el conflicto de trasfondo sobre la escalada de aranceles comerciales, iniciada por Estados Unidos en contra del gigante asiático, que viene afectando el comercio internacional y, junto con la suba de tasas en el mercado del norte, desalentó la llegada de capitales a los mercados emergentes, entre ellos la Argentina. Sobra decir que las esperanzas están puestas en que se logre un cese a las hostilidades pero al mismo tiempo pocos lo creen posible. De hecho es tan complicado el escenario, que existe mayor probabilidad de que vuelva a temblar en los dos extremos del continente en un mismo día, a que los representantes de los 20 países logren llegar a un pacífico arreglo.
Commentarios: