Pronósticos
Notícias
Convertir
Bancos
Graficós

Precio del dólar hoy – Lunes 4 de Mayo 2020

Por en (Miami)

Tiempo de reflexión: AMLO, la Cuenta Pública que entregó y las lecciones del Covid-19


El dólar abre la semana todavía por encima de los 24. El precio en BANXICO es de 24.05. El precio más alto a la venta es de 25.09 en Afirme el precio más bajo a la venta es de 24.40 en Banorte, El precio más bajo a la compra es de 22.90 en IXE y el más alto a la compra es de 24.22 en Inbursa.

Y mientras en los medios se difunde el documento preparado por el presidente llamado “Algunas lecciones de la pandemia Covid-19” (aunque ni siquiera se ha acabado superado o controlado), en la cámara de diputados se examina la Cuenta Pública 2019 que el ejecutivo entregó este fin de semana. En este último documento se acepta que la existencia de recelo e inseguridad de las políticas comerciales y de inversión tanto externas, como internas, ha generado un estancamiento de la actividad económica. De hecho en el informe se establece que el PIB de México registró durante el año pasado una contracción de 0.1 por ciento con cifras sin ajuste estacional, desde luego esta contracción no estaba contemplada en las previsiones del paquete económico (entre 1.5 y 2.5). Asimismo en el análisis se habla de a dónde fueron los recursos durante el primer año de gobierno, por ejemplo 221,238 mdp fueron a 17 dependencias favorecidas, entre ellas la Secretaría de Energía, Pemex, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

Y por otra parte se dejó de gastar más de 48,217 mdp en áreas tan básicas y elementales como son las secretarías de Salud, de Bienestar y la Fiscalía General de la República (FGR). Por cierto a la par que el gobierno federal las autoridades de CDMX entregaron la Cuenta Pública del 2019 también, pero a diferencia del Gobierno Federal en sus observaciones consta que sus ingresos se incrementaron y disminuyó su deuda; al cierre del anterior ejercicio el saldo de la deuda pública fue de 87,254.9 mdp, lo que significó un endeudamiento neto real de -0.2%, respecto al cierre del 2018. Y volviendo al documento de reflexión sobre la pandemia, el ejecutivo aseguró que lo que vivimos actualmente es por la.indiferencia o irresponsabilidad de los gobiernos para atender las enfermedades crónicas, debido a comida chatarra, falta de una educación nutricional y ausencia de fomento al deporte. Veamos si estas reflexiones permiten mejorar de alguna manera el futuro complicado que se cierne.