Precio del dólar hoy miércoles 19 de junio 2019

Por en (Miami)

Política migratoria mexicana cambiará radicalmente

INM podría regresar a sus hogares a más de 2,500 personas al día

El Instituto Nacional de Migración (INM) contempla seriamente la posibilidad de regresar a sus hogares diariamente a unas dos mil 500 personas indocumentadas, según su portavoz Francisco Garduño Yáñez. También acotó que no habrá más ingresos masivos y anárquicos. La causas es el desmesurado aumento en los niveles migratorios que ya casi alcanzan el medio millón de migrantes tan sólo en el último trimestre. De ahora en adelante los agentes migratorios y los elementos de la Guardia Nacional solicitarán a los migrantes ilegales volver a su país de origen, y en adición recabarán sus datos generales para corroborar la información con sus supuestas naciones de procedencia en un esfuerzo por verificar sus nacionalidades ya que agregados a los migrantes centroaméricanos y sudaméricanos, también están ingresando migrantes procedentes de África, Asia y Medio Oriente. El representante del INM detalló el operativo a pie tierra que se ha puesto en marcha, en el cual todos los elementos del instituto y de la Guardia Nacional, no permitirán el acceso no documentado de ninguna forma, incluyendo el cruce con uso de balsas en los ríos Suchiate y Usumacinta. El programa especial engloba operativos en 12 puntos clave de la frontera sur para poner un alto definitivo a la migración ilegal. Este programa se ejecutará como un esfuerzo coordinado de la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas y los gobiernos estatales y municipales que son los focos de este controversial problema. Por su parte, la Secretaría de Marina vigilará los límites territoriales. Finalmente, desde la frontera norte donde se han establecido múltiples campamentos de migrantes, unos dos mil elementos de la Guardia Nacional han sido asignados para invitar a los migrantes a volver a sus países de origen y a ofrecerles ayuda de movilidad. Y es que el INM considera que México sólo prodrá aceptar, con calidad de vida, un estimado de entre 7,000 y 10,000 migrantes, pero insistió en que cada caso se investigará de forma particular y de ninguna manera se considerará apoyarlos con techo y empleo: “Hay que ver cuál es su condición porque hay muchos mexicanos que ya quisieran ese tipo de asistencia”, sentenció Garduño.

El dólar perdió unos cuanto centavos frente al peso. BANXICO fijó el precio del billete verde 19.15 pesos por unidad de dólar. El mayor precio a la venta es de 19.87 en Santander">Santander y el menor precio a la venta es de 18.77 pesos en Banjercito, El mayor precio a la compra es de 18.78 en HSBC y su menor precio es de 17.93 pesos en BBVA Bancomer.

Trump también asegura que piensa en deportar a millones de ilegales

Y desde el otro lado de la frontera norte el presidente Trump, en el marco de inicio de su campaña de releección, perisistió con su postura y discurso antimigración. "¡Construye el muro!", gritó ante unos veinte mil simpatizantes, "¡Lo estamos construyendo", además de que recién había asegurado el día anterior que tiene planeada la deportación de "millones de extranjeros ilegales" a partir de la siguiente semana. "¿Se pueden imaginar esas caravanas (migrantes) si no tuviéramos las barreras y muros que ya están en su lugar? Este país sería un desastre", aseguró tendenciosamente. "Nuestro país avanza, prospera y está en pleno crecimiento", alardeó. Y tras más de dos años en la presidencia repletos de escándalos y de crítica, el todavía presidente de la nación más poderosa del mundo apuesta a que la economía estable, su política antimigrantes y su lema de lucha por la olvidada clase trabajadora estadounidense le permitirán convencer a sus ciudadanos de elegirle para un segundo mandato de cuatro años. No obstante más de 20 posibles candidatos de la oposición ya están compitiendo por la nominación para acabar con el mandato de un presidente tan controversial.
Commentarios: