Precio del dólar hoy 15 de agosto de 2019

Por en (Miami)

Negros nubarrones de pronósticos financieros a nivel internacional

"Nos dirigimos a una recesión global..."

"Nos dirigimos a una recesión global y los bancos centrales no tienen mucha munición para contrarrestarla", fue la negra opinión del portavoz de AMP Capital Investors (Sydney). ¿A qué obedecían estas palabras?... El día de ayer la advertencia de los mercados de bonos asustó a los inversores. El promedio industrial Dow Jones se desplomó 800 puntos, luego de que el mercado de bonos de Estados Unidos emitió una señal de alerta sobre una posible recesión por primera vez desde 2007. La especulación de que existe un mayor riesgo de recesión en Estados Unidos también se elevó, luego de que la mayor demanda por bonos del Tesoro de mayor plazo ocasionó que se acentuara la inversión de la curva de rendimiento. El diferencial entre los bonos del Tesoro a 10 años y los T-Bills a 3 meses alcanzó un nivel de -35.2 puntos base, algo que no sucedía en 12 años. La producción industrial de China creció a una tasa anual de 4.8%, menor al estimado 6%, el menor avance del indicador desde febrero del 2002. El Producto Interno Bruto de Alemania cayó -0.1% en el segundo trimestre del año, afectado por la guerra comercial entre Estados Unidos y el Brexit, lo anterior es el preámbulo de una recesión. Ante ese panorama, las bolsas en Europa registraron importantes descensos. El Dax en Alemania 2.9%, el Ibex-35 de España, 1.98%, el CAC 40 de Francia 2.08 por ciento. Lo mismo sucedió con el FTSE en Inglaterra, con -1.42%, entre otros.

El dólar ganó frente al peso un monto importante ante las caídas de las Bolsas por lo que el precio oficial del billete verde es, de acuerdo a BANXICO, de 19.72 pesos. Y en entidades bancarias también ganó unos centavos y el precio más alto a la venta es de 20.39 en Santander">Santander y el precio más bajo a la venta es de 19.90 en Monex y en BancoBase. El precio más bajo a la compra es de 18.20 en Banco Azteca y el más alto a la compra es de 18.46 en HSBC.

A la espera de la decisión de BANXICO la BMV se hunde en linea con las del mundo

Una de las principales responsabilidades (o cargas según se le vea) de BANXICO es mantener el valor de la moneda nacional, para lo cual establece un objetivo inflacionario de 3% +/- un punto porcentual. Antes de tomar una decisión, la junta de gobierno analiza el comportamiento de la economía nacional y mundial, así como los movimientos de otros bancos centrales. Y en medio de un ambiente de temor a la recesión hoy los inversores esperan la decisión de política monetaria del Banco de México (BANXICO), prevaleciendo la opinión de que la mantendrá en 8.25 por ciento según Citibanamex, Finamex, BBVA y Banco Base: “Es una posible votación cerrada, pensamos que en la reunión de BANXICO mantendrá sin cambios la tasa de interés de política monetaria”, señala un reporte de BBVA Research En la reunión de marzo de la Junta de Gobierno del banco central se dio una votación unánime por mantener la tasa sin cambios, sin embargo, el subgobernador Gerardo Esquivel mencionó diferencias con el tono restrictivo de la entidad. Para la sesión de junio, en una votación 4 a 1, Esquivel fue el único que voto a favor de un recorte de 25 puntos base en la tasa de referencia. Influenciada por todo lo anterior la Bolsa Mexicana de Valores ayer caía con fuerza y operaba en su peor desempeño en más de cinco años.

Commentarios: