Política Cambiaria de China afectan la recuperación de las economías

Por en (Miami)

Timothy Geithner, el secretario del Tesoro de Estados Unidos dijo que las medidas de China para evitar que su moneda empiece a elevar su valor, son las que afectan a la recuperación de las economías, puesto que China manipula su moneda para ganar terreno en los mercados.

China causa distorsiones en el mundo cambiario, puesto que su moneda siempre tiene un precio relativamente bajo, así suceda algún acontecimiento que normalmente causa la apreciación de otras monedas, puesto que China utiliza esta estrategia para abaratar los precios de sus productos, lo cual genera una competencia desleal.

'Las distorsiones causadas por el tipo de cambio de China se extienden muy lejos de las fronteras de China y son un impedimento para el reajuste mundial que necesitamos', señaló Geithner en el discurso que presentó por escrito.

Además las políticas cambiarias de China, no se adaptan a la evolución de los mercados, lo cual genera inestabilidad en sus competidores cercanos, atrayendo mas ganancias para si mismo.

El demócrata Charles Schumer, dijo que el Senado votará 'pronto' un proyecto de ley que él impulsa y que aplicaría sanciones a China si no deja que el valor de su moneda varíe de acuerdo con las fuerzas del mercado.

'Las intervenciones en el resto de Asia fuera de China han alcanzado niveles récord en los últimos nueve meses', dijo Geithner, quien adelantó que el tema será tratado en la cumbre presidencial del G-20, que tendrá lugar a finales de este mes en Toronto.

Commentarios: