Pronósticos
Notícias
Convertir
Bancos
Graficós

¿Sospechas que la economía no anda bien?

Por en (Miami)
Comienzas a sospechar que algo debe estar mal cuando el FMI prevé una baja en el crecimiento económico de toda Latinoamérica; más aún es inevitable que sientas la certeza de que la situación va por mal camino cuando los Indices de Confianza Empresarial se van a pique; pero de plano te llega la seguridad de que la economía mexicana esta en condición grave, y tu alarma interna prende el foco rojo, cuando el propio gobernador del Banco de México ve el escenario complicado y ve como obvia solución el apretarse el cinturón, aunque claro aún no se define quienes serán los que lo hagan...
Pues ya podemos comenzar con las sospechas de mal desempeño económico latino, puesto que hoy el Fondo Monetario Internacional ajustó a 0.6% la contracción del PIB de toda América Latina y el Caribe, afirmando que la actividad económica de la región entera “sigue disminuyendo de velocidad,” linda metáfora para calificar los problemas financieros que son el pan de cada día de los países en eternas vías de desarrollo y que en lugares como Venezuela ya toman tintes de tragedia.
Y tristemente ya podemos pasar al siguiente nivel de sentir la certeza de que no vamos por un buen camino específicamente en México, ya que los ICE (Indices de Confianza Empresarial), es decir los indicadores que miden la confianza de los empresarios mexicanos en la proyección y desempeño de la industria, comercio, finanzas, minería, construcción y agricultura; cayeron hasta los 48.5 puntos el último mes, según el INEGI. El indice más golpeado por el pesimismo fue el del sector constructor con una reducción de 1.7 puntos.
Y ni modo, de plano tenemos que permitir a la alarma interior que pase a posición de encendido, pero con algunas reservas, ya que el gobernador del Banco Central mexicano, BANXICO, hoy en reunión con legisladores de su partido reconoció que el “escenario económico” nacional e internacional se ven complicados, pero nos da ánimo aclarando que México se está haciendo responsable -y se hará- apretándose el cinturón y que no debemos preocuparnos ya que si en algún momento se tienen que tomar medidas por la depreciación del peso, el Banco de México “hará lo propio”. Por lo pronto hoy no han sido necesarias dichas medidas ya que el peso se apreció ligeramente y BANXICO anunció en el DOF el tipo de cambio oficial para pago de obligaciones en 19.29 pesos por unidad. El tipo de cambio menor a la compra estuvo en 18.10 pesos tanto en IXE como en Banco del Bajío; el mayor tipo de cambio a la compra estuvo en Banco Base en 19.09 pesos. El tipo de cambio menor a la venta estuvo en 19.36 en Banco Azteca; mientras que el tipo de cambio mayor a la venta estuvo en 19.80 pesos en Banco del Bajío. Pero mientras son peras o son manzanas, mejor que vayamos agregándole algunos agujeritos a nuestro cinturón, por si llegamos a tener que apretarlo más de lo que ya lo hacemos todos los días.