Precio del dólar hoy miércoles 5 de junio 2019

Por en (Miami)

Pemex: Dos Bocas y visión global

Fila de 5 kilómetros para trabajar en Dos Bocas

A pesar de la fama en picada de la petrolera Pemex aún existen miles de mexicanos que harían cualquier esfuerzo para obtener un trabajo ahí, y para muestra lo ocurrido ayer al abrirse al Bolsa de trabajo para la Nueva refinería en Dos Bocas. Trabajadores de todos los niveles desde obreros hasta profesionistas, provenientes de los 17 municipios de Tabasco y de los cuatro estados circunvecinos, esperaron en una fila de 5 kilómetros en su empeño para conseguir un empleo. Algunos incluso acamparon con mochilas durante toda la noche previa, a pesar de que la bolsa de trabajo con 20 mil empleos directos estará abierta durante todo un mes en el parque Tabasco. El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, compartió a los medios de comunicación que siendo ayer apenas el primer día se recibió a 15 mil personas interesadas en aplicar. También expresó su opinión sobre el hecho de que interesados proveniente de otros estados de la república deseen trabajar en la Nueva refinería diciendo que aunque son “bienvenidas todas las personas de otras entidades” se le dará prioridad a los lugareños. De la misma manera, dio a concoer que la bolsa de trabajo estará abierta 30 días en la Nave 1 del parque Tabasco en Villahermosa, aunque la sede original era en Paraíso. Para evitar fraudes acotó que el trámite es gratuito, personal e intransferible y consideró que con esta estrategia se realizará una base de datos, de ese listado las empresas que laborarán en la construcción de la Refinería podrán tomar opciones para la contratación del personal que requerirán.

La moneda estadounidense descendió hoy unos pocos centavos tras la fuerte escalada de los últimos dos días. BANXICO lo cotizó en 19.51 pesos por unidad. El precio más alto a la venta es de 20.33 en Santander">Santander y el precio más bajo a la venta es de 19.85 en IXE. El precio más bajo a la compra es de 17.70 en Banco Azteca y el más alto a la compra es de 19.36 en Banco Base.

Visión global de Pemex

También el día martes, en el marco del Foro Oil&Gas, se habló sobre las oportunidades en las áreas de petróleo y gas y de la situación de Pemex y de las medidas que se están tomando para hacerle frente a los medios periodísticos. En la presentación de Alberto Velázquez, director corporativo de Finanzas de la empresa y Ulises Hernández, encargado actual de Pemex Exploración y Producción, se explicó la visión global de Pemex. El diagnóstico identifica tres problemas esenciales: robo desmedido de combustible; crecimiento exagerado de la deuda de la empresa, y excesiva carga fiscal. Como consecuencia de esta problemática tripartita existe una caída en la producción de crudo y en los ingresos de la paraestatal, que ha truncado la capacidad de generación de recursos y limitado la inversión, convirtiéndosa en un círculo vicioso. Por mencionar algo, tan sólo el año anterior, el robo de combustible sumó los 36,163 mdp. Según las cifras oficiales, gracias a las actuales estrategias de lucha contra crrupción y huachicoleo, las pérdidas por robo se habrán reducido en un 97 por ciento esta año conr especto al 2019. Aunque se argumenta que no se aprecia aún un incremento de ventas internas por la pérdida de mercado de Pemex frente a sus competidores.
Commentarios: