Precio del dólar hoy lunes 24 de diciembre 2018

Por en (Miami)

Noticias desde la cámara de diputados

Se aprueba Presupuesto 2019

Ya a días de cerrar el 2018 los diputados se han logrado poner de acuerdo y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados dio a conocer que se ha aprobado en lo general y en lo particular el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el año que está por iniciar. Con una mayoría aplastante de 34 votos a favor y tan solo 14 en contra se dio luz verde a las criticadas reasignaciones de 23,768 mdp, cabe señalar que para las reasignaciones se incluyeron recortes a diversos organismos autónomos como son: Poder Judicial, INE y también INEGI. Para Poder Judicial se aprobó una partida de 63 mil 656 mdp lo que implica 1,700 mdp. En el caso del Instituto Nacional Electoral (INE), los legisladores en lugar de recibir los 16,313 mdp a los que aspiraban deberán arreglársela con solo 15,363 mdp. Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recibirá sólo 12,129 mdp debido el recorte de 500 mdp que se le aprobó. El muy odiado -por el magisterio- INEE, además del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la CNDH también vieron disminuidos sus recursos. Las universidades públicas no sufrieron recortes como temían sino que por lo contrario recibieron un aumento del 1%. El Presupuesto de Egresos de la Federación se aprobó para un gasto neto total de 5 bdp 838,000 mdp. Por cierto, pasaba de la media noche cuando los diputados federales por fin emitieron su votación para el dictamen de presupuesto de egresos con los siguientes resultados: 312 votos a favor, 154 en contra y 0 abstenciones.
El dólar se volvió a cotizar a la baja antes de los dias feriados. BANXICO lo en cotizó en 19.89 pesos por unidad y en los bancos que por cierto permanecerán cerrados el día de mañana, también lo cotizaron a la baja. El precio más alto a la venta es de 20.65 en Santander y el precio más bajo a la venta es de 20.15 en IXE. El precio más bajo a la compra es de 18.65 en Banco Azteca y el más alto a la compra es de 19.74 en Banco Base.

Analizan reforma a la Ley Federal del Trabajo

También en la cámara de diputados se aceptó analizar una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo la cual entre otras cosas implica la eliminación de las actuales (y poco funcionales) Juntas de Conciliación y Arbitraje en pro de la creación de un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral:“Este organismo debe hacer realidad los nuevos principios constitucionales, así como los compromisos contraídos con la comunidad internacional en los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En las entidades federativas se establecerán Centros de Conciliación en cada una de ellas”. Además de tocar el tema espinoso de las elecciones sindicales: “La designación de los representantes obreros deberá realizarse a través de elecciones auténticas, por ser este el procedimiento que garantiza la libertad y eficacia del voto, así como el respeto integral de los derechos humanos vinculados con la democracia”.. Cabe destacar que la inciativa cuenta con el aval tanto de la secretaría del Trabajo y Previsión Social como de participantes del Observatorio Ciudadano y de la Unión Nacional de Trabajadores.
 
Commentarios: