Precio del dólar hoy viernes 23 de agosto 2019

Por en (Miami)

En medio de un recrudecimiento de la Guerra Comercial EEUU - China

El discurso de la Fed no fue lo que esperaba Trump

Los especialistas financieros han pasado de hablar de un 60% de probabilidades de otro recorte de la Fed de un cuarto punto este 2019 a hablar de un 100% de probabilidades de dos rondas de recortes de las tasas de referencia en EEUU, de aquí a diciembre. Es por eso que los inversores estuvieron desde ayer aguardando el discurso de hoy viernes del presidente de la Fed, Jerome Powell, en una reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, esperando que ofreciera pistas sobre si reducirá aún más las tasas No obstante, Jerome Powell no dio comentarios que dieran algún indico se si el organismo recortará o no sus tasas de interés en su próxima reunión. Powell dijo que si las guerras comerciales han trastornado las inversiones y la confianza de las empresas, contribuyendo a “deteriorar” el crecimiento global, la Fed no podría corregir todo eso mediante la política monetaria. Y la respuesta de Trump no se hizo esperar, ya que el mandatario republicano volvió a criticar a la Fed y a Powell abiertamente en Twitter: “Mi única pregunta es quién es nuestro mayor enemigo: Jay (Jerome) Powell o presidente Xi (Jinping) [...] Lo estamos haciendo muy bien con China y otros acuerdos comerciales. El único problema que tenemos es Jay (Jerome) Powell y la Fed. Es como un golfista que no puede golpear la bola [...] Hasta ahora lo ha hecho mal, y nos ha decepcionado [...] Estamos compitiendo con muchos países que tienen una tasa de interés mucho más baja, y nosotros deberíamos estar más abajo. Ayer, (tuvimos) ‘el dólar más alto en la historia de EEUU’. Sin inflación. Despierta Reserva Federal. ¡Tal potencial de crecimiento, casi como nunca antes!”

La moneda estadounidense ganó hoy unos pocos centavos en su apertura de esta semana. BANXICO lo cotizó en 19.77 pesos por unidad. El precio más alto a la venta es de 20.62 en Santander">Santander y el precio más bajo a la venta es de 19.30 en IXE. El precio más bajo a la compra es de 17.70 en Banco Azteca y el más alto a la compra es de 18.93 en Banco Base.

Y las Bolsas lo resienten

En medio de esta tensión generalizada de los mercados, Wall Street terminó la jornada de este jueves con resultados dispares, debido a que una caída en las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos contrarrestó un dato que mostró una contracción en la actividad manufacturera, mientras los inversionistas aguardan el discurso del presidente de la Reserva Federal sobre la política monetaria del banco central. El Dow Jones ganó 0.19%, a 26,252.24 unidades. El S&P 500 registró una caída marginal de 0.5%, a 2,922.95 unidades y el Nasdaq Composite bajó 0.36%, para cerrar en 7,991.388 puntos. Y cabe aclarar que durante gran parte de la sesión, el índice S&P 500 osciló entre ganancias y pérdidas. Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores reportó una caída de 0.21 por ciento o una variación de -85.29 del inicio de operaciones de este viernes, después de que se diera a conocer que el gigante asiático arremetió contra Estados Unidos con impuestos adicionales con un valor de 75 mil millones de dólares.

Commentarios: