Precio del dólar hoy miércoles 4 de septiembre 2019

Por en (Miami)

Con sabor a Slim

Ni las pérdidas merman al hombre más rico de México

Entre las propiedades de Carlos Slim, el hombre más rico de este agotado país, está el Grupo Carso. Pues Grupo Carso en asociación con otras empresas del rubro ganó en los inicios del proyecto de NAIM en Texcoco la licitación para construir el edificio terminal. El valor del contrato era de 3 mil 980 millones de dólares, mismo que como ya es de dominio público fue finiquitado anticipadamente el pasado 26 de junio, tras la cancelación del fracasado NAIM. Además, en febrero de este año, Slim tuvo que sufrir la reestructuración de 7 contratos de 2 gasoductos, debido a que no prestaban el servicio y representaban un costo para CFE. La puesta en operación de los dos sistemas de transportación de gas natural fue de 806.9 y 565.5 millones de dólares, respectivamente. Por otro lado, está en construcción el tramo Samalayuca-Sasabe, donde estimaban una inversión de 772.4 millones de dólares (costo financiero incluido). Todas estas obras frustradas o canceladas representan en conjunto un valor superior a los 6 mil millones de dólares. Esto ocasionó que el valor de las acciones de la empresa Slim en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) disminuyera alrededor del 18 % entre enero y agosto del presente año, lo que significó una pérdida de 28 mil 684 millones de pesos. Pero eso es como quitarle un pelo a un gato, ya que el valor de mercado de las empresas mexicanas de Slim que cotizan en bolsa asciende a 70 mil millones de dólares, lo que representa cerca de 14 por ciento del total del mercado accionario nacional y 5.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, además de tener un peso cercano a 16 por ciento del S&P/BMV IPC, el principal índice de los que integran la Bolsa Mexicana de Valores. La fortuna de Slim, de padre libanés y madre mexicana, se disparó con la creación de América Móvil, y posteriormente se expandió a otros sectores, como el minero e infraestructura.

El dólar baja en esta mañana de mitad de semana pero apenas unos pocos centavos. BANXICO fijó el precio del dólar en 20.01 pesos por unidad de dólar mientras que en los bancos se mantiene por encima del tope de los temidos 20 pesos. El mayor precio a la venta fue 20.59 en Santander">Santander y el menor precio a la venta fue de 20.24 pesos en Banjercito, El mayor precio a la compra fue de 19.58 en Monex y el menor precio a la compra fue de 19.05 en Banco del Bajio.

Slim tendrá su propio indice en la BMV

Ante la solidez de la fortuna y empresas de Carlos Slim, Monex anunció la creación del Índice Slim, que engloba todas las empresas del empresario multimillonario que cotizan en la bolsa.Según Monex, en el mes de agosto, el Índice Slim tuvo un alza de 6.2 por ciento, superior al 4.3 por ciento que tiene el IPC, que está integrado con las 35 firmas más grandes -por valor de mercado- del país. La muestra está conformada por firmas del multimillonario, entre ellas, la gigante de las telecomunicaciones América Móvil , el conglomerado industrial y minorista Grupo Carso, el grupo financiero Inbursa y la minera Frisco.

Commentarios: