Precio del dólar hoy lunes 9 de septiembre 2019

Por en (Miami)

Las nuevas propuestas en el Paquete Económico 2020

Modificaciones SAT

El Paquete Económico presentado hoy por el titular de Hacienda, Arturo Herrera ha generado en pocas horas una fuerte polémica por una serie de modificaciones al marco tributario para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logre la meta de 3 billones 499,425 millones de pesos, un incremento del 2.0% a los 3 billones 311,373 millones de pesos aprobados para este año. El documento aborda aspectos de cambio radical a las leyes correspondientes a los gravámenes, como el IVA, el ISR e IEPS, además de reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF). En la exposición de la Secretaría de Hacienda, indican que de acuerdo con estudios realizados por la Universidad de las Américas Puebla, se identificó que la tasa de evasión estimada en el ejercicio 2016 de personas físicas que obtienen ingresos por arrendamiento es de 73.5 por ciento, equivalente a 0.1 por ciento del PIB. Hacienda busca que las personas que rentan un inmueble cumplan con el pago de este gravamen y para garantizarlo propone que cuando los inquilinos no paguen la renta el juez debe evitar dictar la sentencia hasta que se acredite dicho pago. En México, una de las actividades comerciales que más ha crecido en los últimos años son las ventas por catálogo, ya que más de 2.5 millones de personas se dedican a esta actividad. Por ello, se propone un “esquema simplificado de retención”, que consiste en determinar el ISR a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra. Así, refirió Hacienda, se fomenta la formalidad y se otorga certidumbre tributaria a estos vendedores: “La medida propuesta reduce la carga administrativa de millones de personas que se dedican a vender de manera independiente, ya sea por mecanismo de venta directa o a través de catálogos”, aseguran. El modelo de outsourcing o subcontratación ha aumentado en los últimos 10 años de 8.6% a 16.6%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero también ha generado espacios para la evasión fiscal, por lo que la SHCP propone obligar a las empresas contratantes de servicios de subcontratación a retener y enterar al SAT el IVA causado en esa contratación. Peor aún es el hecho de que el documento propone que el próximo año los ahorradores en el sistema financiero formal paguen más impuestos, por lo que la tasa de retención provisional aplicable al capital es un impuesto que se retiene por las ganancias de los intereses de tus ahorros y en 2020 se aumentará de 1.04% a 1.45%. Esta tasa de retención es la que se le hace a inversionistas en deuda gubernamental o Cetes.

El dólar perdió unos cuantos centavos frente al peso. BANXICO fijó el precio del billete verde 19.69 pesos por unidad de dólar. El mayor precio a la venta es de 20.51 en Santander">Santander y el menor precio a la venta es de 18.77 pesos en Banjercito, El mayor precio a la compra es de 18.73 en HSBC y su menor precio es de 18.27 pesos en BBVA Bancomer.

Lo positivo

Dentro de los pocos aspectos a aplaudir en la propuesta es el punto que indica que aquellos patrones que contraten personal que padezca de discapacidad puedan tener una deducción adicional de 25% de sus impuestos, además de incentivos fiscales a los ejidos y comunidades. Además que en vista de los serios problemas en México de obesidad y diabetes, se aumente el IEPS que se aplica a las bebidas saborizadas, Hacienda propuso que la cuota pase de 1.17 a 1.2705 pesos por litro, lo cual dejaría una recaudación extra de 1,994 millones de pesos. Finalmente, es loable que para los tabacos, la dependencia propuso que, a partir del siguiente año, la cuota sea de 0.4980 pesos, la cual reconoce la inflación generada durante el periodo del 2011 al 2019. Además de que esta cuota se sujete a una mecánica de actualización anual como sucede con las demás cuotas que se establecen en la Ley del IEPS. Lo anterior dejaría ingresos extras por 4,917 millones de pesos. Si bien aún no es un hecho probado. Los legisladores tendrán como fecha límite el 31 de octubre para discutir —primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado— la iniciativa y aprobarla.

Commentarios: