Precio del dólar hoy lunes 26 de agosto 2019

Por en (Miami)

Regreso a clases en la Nueva Escuela Mexicana

Más de 25 millones de estudiantes vuelven entre incertidumbre y gastos

Con el marco de la denominada Nueva Escuela Mexicana (NEM), la SEP dio a conocer que el ciclo escolar arrancará con un nuevo marco jurídico constitucional, en el que los alumnos serán el centro de las políticas públicas en materia educativa. El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, comentó que con el nuevo ciclo escolar están por comenzar las actividades de la Nueva Escuela Mexicana y se promoverá una educación de calidad e inclusiva, con atención especial a los que más lo necesitan. Brevemente, en la Nueva Escuela Mexicana, según la SEP, los planes y programas de estudio de la Nueva Escuela Mexicana las humanidades serán prioridad. Materias como historia, geografía, filosofía, lenguas indígenas de nuestro país y en especial el civismo ocuparán un papel preponderante con miras a formar ciudadanos con sentido comunitario, orgullo por su identidad cultural y étnica y con un profundo amor por México. Y es que unos 25.4 millones de estudiantes regresaron hoy lunes 26 a clases para el ciclo escolar 2019-2020 sin saber a ciencia cierta en qué consiste este nuevo marco jurídico constitucional. Miles de esos niños y jóvenes regresarán a sus casas sin los libros de texto en vista de que todavía no se alcanzaron a imprimir, no obstante que la SEP tuvo nueve meses para hacerlo. El nuevo ciclo inició en 232 mil 876 escuelas, de las cuales 198 mil 348 son públicas y 34 mil 528 privadas. En educación inicial estarán 284 mil 946 alumnos; en preescolar cuatro millones 773 mil 360; en primaria 13 millones 920 mil 602; mientras que en secundaría serán seis millones 439 mil 72 estudiantes. Tan solo en CdMx regresaron a clases cerca de 2 millones de estudiantes (y con ellos el polémico programa del uniforme neutro). Y junto con la entrada en la NEM está el ominoso gasto de cada año, los padres cuyos hijos asisten a escuelas de educación básica (preescolar, primaria, secundaria) destinarán hasta 3,000 pesos en la inscripción o en la primera colegiatura. Pagarán los útiles, uniformes y cuotas con el dinero que tienen al día (33.2%) o bien los ahorros del verano (32.2%). Algunos guardaron durante todo el ciclo escolar anterior (24.4%), otros recurren a las tarjetas de crédito (6.7%) o solicitan un préstamo (3.5%).

BANXICO redujo muy ligeramente el precio del dólar con respecto al cierre previo llegando a los 19.87 pesos por unidad de dólar. El mayor precio a la venta fue 20.68 en Santander">Santander y el menor precio a la venta fue de 18.77 pesos en Banjercito, además todos los siguientes bancos lo cotizaron por debajo de los diecinueve pesos: Banamex 18.50, Scotiabank">Scotiabank 18.78, Ixe 17.85.

Profesores: sin garantías y sin leyes secundarias

1.2 millones de profesores también comenzaron a dar clases (ya habían regresado a su trabajo antes) pero sin garantías específicas y sin leyes secundarias. “Con la integración de las leyes secundarias, los docentes contarán con un nuevo sistema de carrera, a través del cual los maestros tendrán certeza y justicia laboral. Por primera vez existirá un organismo que integrará los esfuerzos de todo el sistema educativo nacional para la mejora continua de la educación”, rezaba en comunicado la SEP. Sin embargo, maestros, expertos en educación y representantes de organizaciones de la sociedad civil advirtieron de la incertidumbre con la que comenzarán las clases este 26 de agosto, pues apenas se dedicaron tres días para la capacitación de los docentes, a partir de documentos de lo que supuestamente vendrá en las leyes secundarias, sin que éstas aún sean discutidas ni aprobadas. De hecho, hasta ahora, solamente la iniciativa de la Ley General de Educación ha sido presentada, aunque no discutida en comisiones en la Cámara de Diputados; mientras que ni la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros ni la Ley General del Sistema para la Mejora Continua de la Educación son del conocimiento público.

Commentarios: