Banco Mundial pide la creación de un sistema de pensiones para trabajadores informales en Latinoamérica.

Por en (Miami)

Los países de América Latina muestran un alto indice de trabajadores informales, los cuales al llegar a la vejez, no les queda otra que seguir trabajando, ya que no cuentan con programas de jubilación, con lo que el Banco Mundial, pidio la creación de programas dedicados a este sector informal, con el fin de asegurarles vivir una vejez tranquila.

'Desafortunadamente el sistema de pensiones contributivas sólo es posible para personas que están en el sector formal', dijo Helena Ribe, coautora del informe 'Hacia una protección social eficaz para todos en América Latina y el Caribe'.

'Esa es la razón que se da muchas veces para no tener un sistema de este tipo, pero se puede definir un nivel de ingreso promedio que se puede considerar el conveniente', afirmó la autora.

Con ello dio a conocer que los países pueden invertir una pequeña parte de su PIB, que no llega siquiera al 1%, para darle facilidades a las personas del sector informal de bajos recursos, para acceder a un sistema de pensiones.

En su opinión, se trata simplemente de una cuestión de establecer 'prioridades' en el gasto público, 'si se le da prioridad a los subsidios de energía o transporte u otras cosas o se dedican a programas de esta naturaleza'

Como los programas de asistencia social, como Bolsa Familia en Brasil y Oportunidades en México, que han logrado con un desembolso público relativamente bajo, reducir la pobreza y la desigualdad.

Commentarios: