Llegan los primeros 600 mil barriles de petróleo a Bielorrusia.

Por en (Miami)

El primer envío de 600 mil barriles de petróleo venezolano llegó a Bielorrusia, donde será refinado y comercializado, anuncio el miércoles el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Bielorrusia podría dejar de depender de Rusia para el suministro de petróleo, pues con el primer envío de La compañía mixta Petrolera BeloVenezolana, se suministrara hasta 10 millones de toneladas de petróleo este año.

"Comenzaron a llegar los envíos petroleros venezolanos a Bielorrusia", dijo Chávez en un acto oficial transmitido por la televisión venezolana. "Ya llegó el primer barco con 600.000 barriles" que -al no tener Bielorrusia salida al mar- "lo estamos llevando por Ucrania. Bajamos el petróleo, lo pasamos a un tren que va directo a las refinerías de Bielorrusia", explicó.

Así se pretende vender unos 80 000 barriles diarios de petróleo y si los resultados de la entrega resultan favorables, se le suministraría con el 50% de petróleo que Bielorrusia adquiere de Rusia, unas 20 millones de toneladas anuales, con lo cual dejaría de ser casi un monopolio exclusivo en la venta de combustible en esa zona, aunque por el momento solo se comercializaran unos 20 000 barriles diarios.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, prometió en marzo pasado a su colega bielorruso, Alexandr Lukashenko, en Caracas que este país comenzaría a vender 80.000 barriles diarios de crudo a Minsk.

Esta primera partida es considerada de prueba y servirá para que los economistas bielorrusos valoren la rentabilidad del suministro a través del océano Atlántico en barco y por el territorio ucraniano en tren.

Commentarios: