Precio del dólar hoy jueves 22 de agosto 2019

Por en (Miami)

Disminuye la inflación pero la economía sigue estancada

Inflación a la baja

"De seguir la tendencia a la baja en la inflación, ésta podría cerrar el año en un nivel cercano a 3%", es el pronóstico de la directora de Análisis Económico de Banco Base. Y es que a la primera quincena de agosto el nivel de inflación anual en México se ubicó en 3.29%, siendo que era del 3.83% de la segunda quincena de julio, ligando cinco quincenas consecutivas dentro del objetivo del Banco de México (BANXICO) (3+/- un punto porcentual). Este resultado implicó la tasa de inflación más baja registrada desde diciembre del 2016 (3.24 por ciento), informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De esta forma, la inflación está a ‘unos pasos’ de alcanzar la convergencia de 3 por ciento fijada por el Banco de México (BANXICO), cuyo objetivo prioritario, por ley, es mantener una inflación baja y estable. La lista de estados que vieron descender el nivel de precios al consumidor fueron: Estado de México con una baja de 0.4%; San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo y Morelos con una disminución del 0.3 por ciento. Los productos que presentaron las mayores bajas en los precios fueron: pollo con una disminución de 6.26%; cebolla, -14.37%; aguacate, -8.83%; transporte aéreo, -10.89%; servicios turísticos en paquete, -5.72%; gas doméstico LP, -0.89%; gasolina de bajo octanaje, -0.29%; jitomate, -2.59%; otros alimentos cocinados, -0.99%; y refrescos envasados, -0.47%. Por el contrario, los genéricos cuya alza de precios incidieron en la inflación de la primera quincena del presente mes, fueron: huevo con una alza de 3.40%; Universidad, 1.38%; limón, 18.52%; naranja, 8.19%; vivienda propia, 0.11%; preparatoria, 1.85%; electricidad, 0.70%; papaya, 7.48%; cigarrillos, 0.77%; otras frutas, 2.71%. Los energéticos presentaron una disminución de precios de 1.02 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior.No se veía una contracción de precios más alta de la segunda quincena de junio de 2016, cuando sus precios reflejaron una caída de 1.68 por ciento anual.

Y el dólar termina la semana con pequeñas pérdidas. BANXICO situó su precio a 19.67 pesos por unidad aunque en los bancos en general subió unos centavos. El mayor precio a la venta fue 20.50 en Santander">Santander y el menor precio a la venta fue de 18.77 pesos en Banjercito, El mayor precio a la compra fue de 19.51 en Monex y el menor precio a la compra fue de 18.00 en Banco del Bajio.

Y aun así la economía no crece

Pero, eso no quiere decir que la economía de México esté bien, sino en realidad está en total estancamiento, así lo dio a conocer el gobernador del Banco de México (BANXICO), Alejandro Díaz de León, asegurando que la economía nacional se encuentra estancada y en proceso de desaceleración interna mayor a lo previsto, debido a la prevalencia de factores de riesgo:Agregó que el siguiente rubro importante que es el de condiciones económicas internas tiene que ver con incertidumbre sobre la situación económica interna, debilidad en el marco interno. destacó que desde junio pasado, los empresarios y analistas identifican como limitantes para la actividad económica a la inseguridad, corrupción, impunidad y otro tipo de problemas de Estado de Derecho, y en segundo término observan a la incertidumbre por políticas internas como factor de riesgo.En el mismo diagnóstico, el gobernador Díaz de León, comentó que el empleo ha entrado también en un terreno negativo tras varios años de “una buena generación de empleo”.Mientras que las condiciones externas, destacan la incertidumbre cambiaria, nivel de tipo de cambio real y los elementos de comercio mundial.

Commentarios: