Pronósticos
Notícias
Convertir
Bancos
Graficós

Precio del dólar hoy 7 de enero 2019

Por en (Miami)

El ISSSTE en 2019

Aumento de presupuesto

En este nuevo año el Instituto del Seguro y Servicios Sociales inicia operaciones con nuevos bríos y un sustancioso incremento a su presupuesto, ya que del año pasado a esto aumentó en unos 40,690 MDP, lo que significa un gran total de 323,322 MDP, un 14.3% 1ue el que le fue asignado en 2018, es decir 282,633 MDP. Cabe señalar que no todo es miel sobre hojuelas para dicho organismo de salud, ya que de esa fuerte y considerable cantidad, el ISSSTE ya sabe que de dichos ingresos federales otorgados en el Presupuesto de Egresos de este año, el 70% serán gastados en el pago de las pensiones y las jubilaciones, este gasto puesto en pesos significa unos 226,143 millones. El 30% restante será destinado a los servicios personales, gastos e inversión física, lo cual quiere decir que con tan sólo 97,172 MDP deberá ser suficiente para estos rubros.

BANXICO fijó hoy el precio del billete verde 19.37 pesos por unidad de dólar y los bancos en su mayoría ya lo cotizan muy cerca del piso de los 19 pesos. El mayor precio a la venta es de 20.0 en Santander">Santander y el menor precio a la venta es de 18.77 pesos en Banjercito, El mayor precio a la compra es de 19.06 en HSBC y su menor precio es de 17.93 pesos en BBVA Bancomer.

Aumento de derechohabientes: Burócratas al ISSSTE (ahora sí)

Con motivo de la nueva política de austeridad adoptada por el Gobierno es del dominio público que aproximadamente medio millón de empleados y funcionarios del Estado que eran atendidos con seguros de gastos médicos mayores ahora serán enviados al ISSSTE uniendose junto con sus familiares directos (más de millón y medio) a los casi 14 millones de personas que ya son atendidas en dicho organismo de salud. Obviamente la mayoría de los funcionarios de alto rango no optarán por dicha atención médica sino que seguramente contratarán nuevos seguros privados teniendo que costearlo de sus bolsillos ya que a muchos de ellos no les agrada en lo más mínimo la atención ofrecida en el ISSSTE (¿y a quien sí?). Así que la opinión difundida por Condusef sobre los cálculos del impacto en la demanda en el ISSSTE podría no concretarse del todo y es que Condusef hablaba de que las enfermedades de alto costo para los nuevos derechohabientes burócratas, pudieran causar un gasto extra de más de 4,000 MDP de tener que atenderse todos en el ISSSTE, claro eso está todavía por verse.