Precio del dólar hoy lunes 29 de julio 2019

Por en (Miami)

El escándalo del CONEVAL

Acusado de no tener interés en los pobres y de tener salarios excesivos

Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) comenzó funciones en el año de 2005, como un organismo descentralizado, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (hoy, de Bienestar), no obstante nueve años después, una reforma legal lo convirtió en un ente autónomo. Esta requería una ley secundaria. Han existido varios intentos para aprobar esa ley, pero no se ha hecho. Entre otras funciones, la ley regularía la elección de sus seis consejeros independientes, que conforman la mayoría de votos para las elecciones de mayor envergadura en el organismo. Legislar ahora en esta materia haría que se elijan nuevos consejeros. El otro camino sería la sustitución de los consejeros. Los actuales, en condiciones normales, deberían haber quedado en sus puestos cuatro años, pero un acuerdo tomado también en 2014 determinó que se quedaran en sus funciones hasta que se aprobara una ley secundaria y la Cámara de Diputados aprobara la integración de un nuevo Consejo General. Fueron electos por un periodo de cuatro años con un sistema de 44 votos en el que participaron entes del gobierno federal, los estados, organizaciones de municipios y el Congreso. Y en este marco legal tan absurdo desde hace una semana el Coneval se ha convertido en el centro de las criticas del poder ejecutivo federal: “Los servidores públicos no tienen comunicación con el pueblo, no conocen las comunidades”, dijo el presidente el 26 de julio , pues los encargados de medir la pobreza no conocen las regiones más pobres del país “todo es un trabajo de gabinete”. También criticó los gastos del Coneval, y señaló que el año pasado se gastaron 20 millones de pesos más en la renta de oficinas que en estudios e investigaciones. En su cuenta de Twitter, el mandatario mostró un informe sobre la estructura administrativa y el presupuesto que decía que el gasto de arrendamiento del Coneval en 2018 fue de 79 millones 720 mil pesos, mientras que el de investigaciones fue de 59 millones 910 mil pesos. “¿Cuánto estoy ganando? Ciento ocho mil pesos al mes. ¿Cuánto ganaba el que estaba de director del Coneval? Doscientos veinte mil pesos al mes [...] El director del Coneval ganaba 220 mil pesos al mes, por eso están molestos, ni un paso atrás”. Por cierto en Coscomatepec (días después) también criticó que hay algunos funcionarios, que alegando que son organismos autónomos, independientes, han acudido al amparo: “El extitular del Infonavit ganaba 700 mil pesos mensuales. Se rayaba. Hay una ley, nadie puede ganar más que el presidente, yo me baje el sueldo en menos de la mitad de lo que ganaban, sin compensaciones, 108 mil pesos al mes y de ahí para abajo”, sentenció.

La moneda estadounidense ganó hoy unos pocos centavos en su apertura de esta semana. BANXICO lo cotizó en 19.07 pesos por unidad. El precio más alto a la venta es de 19.80 en Santander">Santander y el precio más bajo a la venta es de 19.30 en IXE. El precio más bajo a la compra es de 17.70 en Banco Azteca y el más alto a la compra es de 18.93 en Banco Base.

A pesar de todo no desaparecerá

En vista de esta polémica hacia el Coneval muchos comenzaron a preguntar como cierto periodista: “¿Se está pensando en desaparecer al Coneval, a fin de adelgazar las arcas públicas y de que quizás un área del Inegi pueda realizar este trabajo de medición que no se requiere a tanto personal y tanto presupuesto?”, a lo que el ejecutivo contestó: “No lo descartamos, porque la verdad abusaron con la creación de todos estos organismos, crearon aparatos burocráticos onerosos sin beneficio, llenaron de oficinas, de instituciones supuestamente autónomas, independientes. Se puso de moda todo eso. Y existen instituciones. Lo que planteas, si se tiene el Inegi ¿por qué no el Inegi hace esa función?”. Sin embargo hoy se retractó: “(Se consideró) como una posibilidad que la hiciera el INEGI (la medición de la pobreza), la otra posibilidad, que es la que se optó, es que siga el Coneval, nada más que con un plan de austeridad".
Commentarios: