Precio del dólar hoy 19 de noviembre 2018

Por en (Miami)

Feriado de riesgo y precios altos

Riesgo país subió 15 puntos semana pasada

La SHCP dio a conocer que el riesgo país de México, indicador que mide las posibilidades que tiene un país para hacer los pagos de su endeudamiento (deuda externa), se incrementó en 15 puntos base en la semana que terminó alcanzando las 225 unidades cuando apenas hace dos semanas se había incrementado ya. Vale la pena aclarar que si bien la situación enconómica de México es incierta existen otras peores por ejemplo en la misma semana anterior, el riesgo país de Argentina subió casi 40 puntos base llegando a los 656 puntos lo cual es superior al peor máximo de riesgo país que haya afrontado México cuando hace 10 años en 2008 llego a 624 puntos base. Y si a récords nos vamos, la única vez que México ha visto su riesgo país en 71 puntos fue hace 11 años en junio de 2007, aunque quizás nunca vuelvan a ver un nivel tan bajo nuestros ojos.
Y en este feriado de grandes riesgos y altos precios el dólar permaneció sobre 20 pesos en casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en tanto que al no haber actividad económica el precio oficial de BANXICO continúa en 20.09 pesos por unidad de dólar. Los bancos permanecen cerrados por lo que no hay movimiento el mayor precio del dólar a la venta es de 20.85 en Santander">Santander, y el menor precio del dólar a la venta es de 20.35 pesos en Inbursa , el menor precio del dólar a la compra es de 19.00 en Ixe y Banorte y el mayor precio del dólar a la compra fue de 19.92 pesos en Monex.

Alza de los precios de la canasta básica continúa

Y como las malas noticias (y los precios altos) no tienen dias feriados, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) se pronunció hoy con respecto a un continuo aumento de los precios y aseguró que más de once productos de la canasta básica registraron precios más altos con respecto al mes anterior y a la primera quincena del mes presente. Según la ANPEC el tomate fue el producto con el mayor incremento, con un alza de casi el 50% promediando los 35.43 mientras que su "hermano" el jitomate aumentó un 9% llegando en promedio a los 26.57 y su fiel compañero de ambos en las muy mexicanas salsas, el chile, aumentó un 6% alcanzando en promedio el precio0 de 27.43 pesos. Así que para muchos será un feriado sin salsas.
Commentarios: