Precio del dólar hoy viernes 30 de agosto 2019

Por en (Miami)

Cambios para AFORES y SAR

Reducción de comisiones para las AFORES

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció el día de ayer que aproximadamente 100 mil millones de pesos (MDP) pasarán de ser comisiones en beneficio de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) a estar en las cuentas de retiro de los trabajadores, garantizándoles recursos suficientes. Explicó, además que en 2008 las comisiones eran de 1.89% y fueron bajando paulatinamente, por lo que en 2018 en promedio eran de 1.01% y en las primeras semanas de esta administración se logró un acuerdo con las Afores para llegar al 0.98% actual. “Y aunque parece muy poco esta caída de tres puntos base significó casi 100 mil millones de pesos adicionales para el ahorro de los trabajadores”, subrayó. El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, dijo que lograr una reducción en las comisiones que cobran las Afore por debajo de 0.70% favorecerá a una mejor pensión de los trabajadores. Actualmente, una Afore cobra nueve pesos con 80 centavos (0.98%) por cada mil pesos que ingresa un trabajador a su cuenta. El objetivo es que ahora se quede sólo con siete pesos por cada mil. De acuerdo con Hacienda, la medida representa un beneficio para los trabajadores, que se calcula alcance un monto de 100 mil millones de pesos al cierre del sexenio. El acuerdo, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de agosto, plantea las políticas y criterios que tomará en cuenta la Consar en materia de comisiones para que vayan reduciendo de manera paulatina. Sin embargo, algunos expertos ven como “insuficiente” la medida. “Es bienvenido, pero totalmente insuficiente, ni siquiera van a lograr que se puedan resarcir los efectos inflacionarios que afectan a las pensiones”, comentó Martín Romero Morett, jefe del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y un académico de la Universidad de Guadalajara recalcó que el beneficio lo recibirán las personas que se jubilen hasta dentro de 30 años.

Y en este cierre de semana BANXICO volvió a incrementar la cotización del dólar de forma significativa llegando a los 20.13 pesos y los bancos como siempre lo cotizaron en algunos centavos más. El precio más alto a la venta es de 20.85 en Santander">Santander y el precio más bajo a la venta es de 20.35 en IXE. El precio más bajo a la compra es de 18.50 en Banco Azteca y el más alto a la compra es de 19.21 en Banco Base.

Ahorro voluntario sin beneficio fiscal en 2020

Y en la misma línea de ideas, pero negativa, el próximo Paquete Económico 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no contempla otorgar incentivos fiscales para el ahorro voluntario que realicen los trabajadores a su cuenta de afore, indicó Carlos Noriega Curtis, titular de la unidad de seguros, pensiones y Seguridad Social de la dependencia pública. Mencionó que, en las reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), que se aprobaron en la Cámara de Diputados y que están pendientes en el Senado de la República, se busca eliminar las restricciones de retiro del ahorro voluntario para que el trabajador pueda disponer de ese dinero cuando lo desee. Actualmente, si un trabajador quiere retirar el ahorro voluntario que hizo, tiene que esperar dos meses si su ahorro lo cotizó para un periodo de corto plazo. Si su ahorro lo hizo para un periodo de mediano plazo, podrá disponer de ese dinero después de cinco años. De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en los primeros siete meses del año, el ahorro voluntario y solidario de los trabajadores sumó 82,563.8 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 24.3%, respecto al mismo periodo del 2018. Estos recursos representaron 2.2% del ahorro total que administran las 10 afores que conforman el mercado por 3.72 billones de pesos. En julio del 2018, el ahorro voluntario representaba 1.9% del total.

Commentarios: