Precio del dólar hoy martes 20 de agosto 2019

Por en (Miami)

En la apertura del Seminario sobre los 25 años de Autonomía del BANXICO

"Sí podemos opinar..."

Después que la semana anterior desde el ejecutivo se insinuara que BANXICO no debe opinar más de lo debido, esta semana, en la bienvenida al Seminario sobre los 25 años de Autonomía del BANXICO, titulado "Sistemas de Pagos y Nuevas Tecnologías", el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, aseguró que sí es tarea de la institución evaluar las condiciones externas e internas de la economía para tomar las mejores decisiones de política monetaria: “La Junta de Gobierno evalúa las condiciones externas e internas, estamos aquí por motivo de recordar lo importante que ha sido la autonomía y precisamente la autonomía gravita sobre tomar las mejores decisiones de política monetaria en un horizonte de mediano y largo plazo, y eso es en lo que estamos enfocados”. Reiteró que el banco central tiene un mandato claro de mantener la inflación baja y estable, por lo que precisó que la estabilidad es la mejor contribución de la institución para que los agentes económicos puedan tomar sus mejores decisiones y así detonar un crecimiento, al igual que la inversión: “Compartimos responsabilidades y debe haber sintonía entre los elementos del marco macroeconómico, y es con esa consideración y espíritu que el BANXICO hace consideraciones del entorno macroeconómico que enfrenta la economía", dijo Díaz de León. Rechazó que la decisión de la Junta de Gobierno de bajar la tasa de interés de referencia, de 8.25 a 8.0 por ciento, haya sido influenciada por el Presidente. “Respeto irrestricto a la autonomía del Banco de México’’, se pronunció al respecto el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

El peso se recuperó un poco frente a la moneda estadounidense. El precio oficial del dólar en BANXICO es de 19.76 pesos por unidad de dólar. El mayor precio del dólar a la venta es de 20.51 en Santander">Santander, y el menor precio del dólar a la venta es de 20.10 pesos en Inbursa , el menor precio del dólar a la compra es de 17.95 en Ixe y Banorte y el mayor precio del dólar a la compra fue de 18.82 pesos en Monex.

CoDi ya es una realidad operativa

El Gobernador de BANXICO también precisó que la plataforma de Cobro Digital (CoDi), que busca masificar los pagos por celular, deberá tener un plan de continuidad por parte de las instituciones participantes, ante cualquier afectación que pudiera presentar. “Estamos tratando de desarrollar, junto con los participantes en el SPEI que van a ser sujetos obligados a ofrecer el servicio de CoDi, precisamente para que tengan estos protocolos de operación y de continuidad operativa ante posibles afectaciones que pueden ser de diversa índole, desde una falla operativa propia hasta una hecha por terceros [...] En este sentido, los pasos que estamos dando junto con los participantes obligados y que estamos reportando también están orientados a que sea un medio de pago ágil, eficiente y con planes claros de continuidad operativa [...] La parte operativa está lista, pero ahora también tenemos que hacer que le den uso cotidiano millones de mexicanos”, expuso.

Commentarios: