FMI teme que se creen “burbujas” en Latinoamérica.

Por en (Miami)

El Fondo Monetario Internacional alarmo a los países de América latina a evitar la burbuja económica, pues con la facilidad con la que se obtiene la financiación externa, esto puede generar deudas que luego los países no podrían pagar, lo cual afectaría considerablemente la economía.

Esta advertencia fue hecha ayer (martes) por el FMI, al presentar su informe semestral de perspectivas del Hemisferio Occidental, titulado 'Aprovechando el viento a favor'. El documento sostiene que hoy la región tiene acceso a financiación externa abundante y barata y eso puede llevar a una disparada de la demanda interna y del crédito, así como a burbujas de precios y mayores déficit de cuenta corriente.

"La llegada de condiciones financieras externas más fáciles es una buena noticias para los emergentes, pero estos episodios vienen con riesgos que necesitan ser manejados. Es importante no permitir que las fáciles condiciones de crédito generen un crecimiento demasiado rápido de la demanda, pues eso puede llevar a booms que pueden terminar muy mal", sostuvo NicolásEyzaguirre, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, en una rueda de prensa en la que explicó el documento.

Alerto a países como Colombia y Brasil, quienes estarían ya empezando a formar la burbuja que podría estallar en cualquier momento, aunque todavía no hay peligro, si comento que se debe evitar en sus primeras etapas.

El Fondo estima que en el 2010 la región crecerá 4 por ciento, liderada por Perú que avanzará un 6,3 por ciento. En el caso de Colombia el cálculo se mantiene en 2,2 por ciento.

Commentarios: