Pronósticos
Notícias
Convertir
Bancos

Bolsa, dólar e inflación a la baja

Por en (Miami)
En una jornada en la que la Bolsa de Comercio cayó ante la turbulencia generada por las noticias desde Asia y donde también se dieron a conocer cifras que dan un norte de parte del gobierno de la Argentina, sobre el futuro de la inflación, además que el mismo gobierno lanza una propuesta interesante a los inversores ofreciendo licitación de Letras del Tesoro; el dólar baja muy ligeramente frente al peso para situarse en ventanillas de bancos y casas cambiarias hasta en 18,38, aunque oficialmente se fijó en 15,27 pesos por unidad de dólar, si bien a nivel semanal acumula una apreciación del 0,46%.
 
Hablemos por tanto, de las noticias económicas que cierran esta semana, empezando por la Bolsa porteña la cuál operó a la baja el día de hoy influenciada por los informes de la detonación de un dispositivo nuclear en el país asiático de Corea del Norte, con la consiguiente consecuencia de desconcierto internacional que se refleja también en el ámbito financiero, principalmente ejerciendo presión sobre las divisas de economías emergentes como la nuestra. El Merval cayó hasta 15.975,57 unidades lo que representa un 2,9% motivado por las caídas de Petrobas (un 5,6%) y YPF (2,6%) y de algunos de los principales bancos.
 
Con respecto a la inflación prevista encontramos que el gobierno espera que en los informes que se recaben del mes de agosto se manifieste un descenso importante para situarse en menos del 1%, siguiendo con la tendencia a la baja que hemos venido observando desde el mes de mayo cuando se hablaba de un 4,2%. Ahora bien, a pesar de lo anterior la inflación anual para este año sería aún del 40% por lo que todavía sigue siendo un “tema de preocupación” y lo será hasta llegar al “5% anual” según palabras del Ministro de Hacienda y Finanzas. Finalmente el gobierno llamó a los inversores pudiendo ser personas físicas o jurídicas a licitación de Letras del Tesoro a 119 días cuya suscripción puede hacerse tanto en dólares como en pesos, con un tipo de interés del 3,06 %.